El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer subvenciones directas para el desarrollo de 11 Áreas de Regeneración Urbana (ARUs), cinco de ellas en la provincia de Zamora, que recibirán en su conjunto 2.146.540 euros.

La localidad de Casaseca de Campeán recibirá 74.289 euros para rehabilitar siete viviendas; Castroverde de Campos recibirá 646.685 euros para rehabilitar 65 viviendas y reurbanizar varias plazas públicas y mejorar el alumbrado público de la zona; Montamarta destinará la subvención de 296.870 euros a la rehabilitación de 35 viviendas y mejorar varias calles; Villalobos procederá a rehabilitar 20 viviendas y a acometer la segunda fase de la reurbanización de su Plaza Mayor y otras calles adyacentes.

Por último, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiará con 917.154 euros el ARU de parte del casco urbano de los municipios que engloba la mancomunidad Hábitat Rural, que son Villafáfila, Pajares de la Lampreana, Villalba de la Lampreana, San Agustín del Pozo y El Perdigón, y sus anejos San Marcial y Tardobispo, donde, además de la reurbanización de sus calles, se rehabilitarán 86 viviendas.

El anuncio del Gobierno autonómico no tranquiliza del todo a los vecinos de estas siete localidades de la mancomunidad Hábitat Rural, que llevan esperando para cobrar el dinero invertido en rehabilitar sus viviendas desde finales de 2014, a pesar de que la mancomunidad ya había recibido una subvención de la Junta, el Ministerio de Fomento y la Unión Europea. La desaparición del Área de Rehabilitación Integral (ARI), que afectaba a 366 viviendas, el cambio de carteras en la Administración autonómica tras las elecciones y la creación del nuevo ARU habrían retrasado todo el proceso y paralizado los fondos. La Consejería reclamaba a los ayuntamientos la devolución de la subvención abonada por el desaparecido ARI, según esas mismas fuentes vecinales, a pesar de que la mancomunidad ya habría gastado parte de la cantidad en los trámites del proyecto y en pagar el salario del secretario.

Los vecinos afectados esperan que el proceso "no se siga dilatando en el tiempo y poder recibir cuanto antes la subvención en nuestras cuentas" para recuperar el dinero invertido.

Las subvenciones aprobadas para las 11 ARUs en las provincias de Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora suman un importe global de 6,1 millones de euros, que suponen casi el 45 % del total de la inversión, y supondrán la mejora de 559 viviendas.

El coste total de la recuperación de estas once ARUs asciende a 13,7 millones de euros, de los que el 44,87 % serán financiados por el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con cargo a las anualidades 2015,2016 y 2017.

Recientemente se concedieron otras 11 subvenciones directas por importe de casi 21 millones de euros a distintos ayuntamientos de Castilla y León para el desarrollo de 11 ARUs y la rehabilitación de un total de 1.720 viviendas en Burgos, León, Segovia, Valladolid y Zamora. En Zamora: afectaban al barrio degradado las Zonas de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro, y Las Malvinas todos ellos en Benavente, y al conjunto de edificios denominado viviendas de la Obra Sindical del Hogar integrada por los grupos Ramiro Ledesma y Martín Álvarez de Zamora.

Todas estas actuaciones inscritas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas van a suponer una inversión total de casi 52 millones de los que más de 27 millones han sido financiados por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento para la rehabilitación de un total de 2.279 viviendas en la Comunidad.