La iglesia de San Jorge, en Carbajales de la Encomienda, en Sanabria, acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra por el estado de ruina que presenta.

El edificio se encuentra en ruinas. La cubierta de la nave central se ha hundido, afectando también el cementerio viejo. La nave es un montón de escombros y existe el riesgo de derrumbe de su espadaña, de muros y de la cubierta del presbiterio, así como la pérdida de su ya deteriorado artesonado y de la balaustrada del coro.

El 20 de mayo de 2014 el obispado de Astorga autorizó el traslado de su retablo mayor a la iglesia de Villamejil (León). Se trata de un retablo barroco, probablemente del siglo XVII, en el que se aprecian varias cruces de Malta. Otros dos retablos han sucumbido a la humedad de una nave sin techumbre, Los huesos de los difuntos enterrados se encuentran dispersos por los suelos.

Carbajales de la Encomienda y su templo parroquial fueron posesión de la Orden del Temple. Pasaron luego a la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, más conocida como la Orden de Malta, al menos desde 1292 y hasta bien entrado el siglo XIX. Formaban parte de un priorato de la Orden, junto con los pueblos de la zona Lanseros, Utrera y Domilla, dependiente dela Encomienta de Benavente-Rubiales.