El reto de llegar a mil socios y 120 millones de litros de leche en una década

26.11.2015 | 01:22

Pocos actos tienen en Zamora la concurrencia y el respaldo que ayer consiguió el Consorcio de Promoción del Ovino, con la presencia de más de cuatrocientos ganaderos venidos de toda Castilla y León. Una jornada donde se presentó el plan estratégico del CPO que, a finales de 2016 se propone la fusión de las cinco cooperativas (Campo de Avutardas, Cogalad, Covisa, Ovino de Campos y Valmoro). A largo plazo, en 2024, el desafío es pasar de 730 ganaderos a 1000, de 75 a 120 millones de litros de leche de oveja, de 250.000 lechazos a medio millón y facturar al final de ese plazo 150 millones de euros.

Fernando Miranda, director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, realizó un concienzudo análisis del sector lácteo de ovino, calificándolo de estratégico no solo desde el punto de vista productivo y generador de empleo sino desde la óptica de vertebración del territorio, ya que un 80 por ciento de las explotaciones está en zonas desfavorecidas. En cuanto al Consocio, Miranda comentó que muchas veces se ha considerado al ovino de leche como el hermano menor del sector vacuno de leche y "resulta que el hermano menor nos ha salido más listo que el mayor", en clara alusión a la cooperativa.

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