El sector ovino aspira a consolidar una plataforma de competitividad productiva similar a la que se ha constituido con el vacuno de leche de Castilla y León. Una propuesta lanzada ayer por los representantes del Consorcio de Promoción del Ovino (CPO) y que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, acogió "con todas las expectativas porque es importante que trabajemos en esa línea" y las reuniones comenzarán "en el menor tiempo posible".

Así lo anunció la propia Marcos en su visita relámpago a Coreses para compartir mesa y mantel con los más de cuatrocientos ganaderos de ovino que asistieron a la jornada organizada por el CPO bajo el lema "Orgullosos de ser ganaderos". Una cita que reunió también al secretario general del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Cabanas; el director general de Mercados, Fernando Miranda; y el secretario general de la Consejería, Eduardo Cabanillas.

Todos coincidieron en un mensaje similar de apoyo al Consorcio del Ovino como un "referente a nivel estatal puesto que ha hecho justamente lo que queremos hacer en todo el sector productor, que es concentrar oferta y organizar a los ganaderos" precisó Cabanillas. Y en ello redundó la consejera Milagros Marcos, quien se refirió al Consorcio como "un ejemplo claro de cómo el sector se puede agrupar sin perder la idiosincrasia porque ha unido a cooperativas que han sido capaces de agruparse para ser más fuertes. Es un ejemplo en el que estamos trabajando desde la Junta para que se extienda al resto de sectores".

La consejera de Agricultura y Ganadería situó este modelo como válido para el vacuno de leche; "precisamente uno de los objetivos prioritarios es constituir organizaciones de productores, agrupar las cooperativas para concentrar la oferta y tener mayor capacidad de negociación, almacenamiento y transformación cuando haya excedentes. Y buscar esa estabilidad con contratos a largo plazo como tiene el sector ovino; en definitiva, conseguir lo que hoy ya tiene el ovino", zanjó Milagros Marcos rodeada por toda la junta directiva del Consorcio con sede en Villalpando