Los aprovechamientos cinegéticos del Plan Técnico Anual 2015/2016 en de Caza ´Sierra de la Culebra´ están ofreciendo unos excelentes resultados. En cuanto a los permisos de caza del corzo que se desarrollaron durante la pasada primavera, se abatieron todos los ejemplares incluidos en el Plan de Caza 2015, excepto uno, y aunque los trofeos de corzo en esta Reserva no son excepcionales, algún ejemplar alcanzó una puntuación fiscal de medalla de plata.

A mediados del pasado mes de octubre finalizó la campaña de berrea del ciervo en de con un balance muy positivo, tanto del cumplimiento del cupo como de la calidad de los trofeos obtenidos. Concretamente, se cumplió el cupo de 25 permisos de caza de ciervo trofeo "a rececho" contemplados en el Plan Técnico Anual de Caza 2015, siendo nueve de ellos medalla de oro, nueve de plata y tres de bronce, de acuerdo con la valoración fiscal o "en verde" del trofeo. Puesto que las puntuaciones de homologación de los trofeos en esta Reserva se incrementan en 8 o más puntos, posiblemente 18 de los 25 venados "trofeo" cobrados esta temporada serán medalla de oro una vez homologados.

Desde el año 2006 se mantiene una media de valoración fiscal del trofeo en de más de 181 puntos, destacando las campañas de 2007 y 2013 con 186 puntos. Estos resultados consolidan a este terreno gestionado por la Junta de Castilla y León como uno de los mejores territorios de la península ibérica para la caza del ciervo en régimen abierto.

El cupo de caza de ciervos en esta Reserva se ha ido incrementando en los últimos 5 años, pasando de 16-18 machos trofeo al cupo actual de 25 ejemplares, debido a la incorporación de los denominados "Trofeos atípicos o en regresión", trofeos igualmente espectaculares pero que, por ausencia de alguna punta en sus cuernas o marcada asimetría, se los engloba en esta categoría de trofeos.

Además, a lo largo del periodo hábil que se prolonga hasta febrero se abatirán otros 25 ciervos macho, de tipo "selectivo" o "de control poblacional", de los cuales se reservaron algunos ejemplares para ser cazados por los "cazadores vecinos". Los restantes, junto con las 20 hembras de ciervo contempladas en el Plan de Caza 2015 de , serán abatidos por los celadores en labores de control poblacional y de prevención de daños, antes de finalizar esta temporada cinegética.

Respecto a los aprovechamientos de caza menor, éstos comenzaron este mes de noviembre, cazándose los domingos y festivos y prolongándose el periodo hábil hasta el 6 de enero, pudiendo disfrutar de estos permisos exclusivamente los cazadores vecinos de los municipios integrantes de , previa acreditación de los requisitos establecidos.

de Caza ´Sierra de ´ fue declarada por Ley en 1973 con algo más de 67.000 hectáreas repartidas entre las comarcas de Sanabria, Carballeda y Aliste-Tábara. Cuenta con aprovechamientos de caza menor y caza mayor, con el ciervo y el lobo como especies preferentes.