Los representantes del Consejo de Salud de Puebla de Sanabria acordaron solicitar modificar los accesos al centro de salud, ante la peligrosidad que reviste la entrada actual desde la travesía, y a raíz del atropelló sufrido por un vecino de 83 años de Sotillo de Sanabria, cuando se dirigía al centro sanitario. Esta travesía corresponde a una vía de titularidad de a Junta de Castilla y León, de ahí que el Ayuntamiento no pueda realizar ninguna modificación de la ubicación de los pasos de cebra.

El Consejo de Salud tomó esta decisión en la última reunión celebrada el pasado lunes. La alternativa para entrar en el centro pasa por ampliar una puerta de acceso desde el aparcamiento de la calle Hospitalillo y anular un par de escalones para acceder por la acera que bordea la fachada principal hasta la entrada actual, como señaló el alcalde de Puebla y miembro del Consejo de Salud, José Fernández Blanco.

La Consejería de Sanidad no ha dado respuesta a ninguna de las peticiones trasladadas desde la última reunión, celebrada el pasado mes de julio, por lo que el consejo reiteró el listado de mejoras con la sustitución del área de Pediatría, la dotación de un odontólogo, la carencia de papel para las camillas, la limpieza exterior del centro de salud y la reparación del aire acondicionado, además de la reposición de mobiliario sanitario y de archivo para algunos consultorios médicos que acumulan los historiales de los pacientes en malas condiciones por falta de medios.

Otro problema es la falta de cursos para el personal interesados en aprender a utilizar el ecógrafo disponible en el centro de salud. El alcalde valoró positivamente el trabajo de la administrativa del centro que será trasladada a Zamora, una vacante que Fernández espera que se cubra de manera inmediata dada su importancia para el funcionamiento del centro de Salud.

El Ayuntamiento ha propuesto crear un mesa contra la drogadicción que integre a profesionales de Sanidad, Ayuntamiento, fuerzas de seguridad, centros educativos y asociaciones de padres y madres.

El Consejo, a propuesta municipal, se solidarizó con el colectivo de enfermería por el problema generado desde la Junta de Castilla y León con la convocatoria de las oposiciones. El colectivo se solidarizó también con los alcaldes y vecinos de la Carballeda para respaldar la petición de un médico más para las guardias en el centro de Mombuey "un problema que se soluciona incorporando desde la Junta más médicos de área".

En estos momentos 3 médicos de Mombuey están exentos de realizar guardias, que acumulan el resto de facultativos con el consiguiente perjuicio en las rotaciones de los turnos de guardia para los profesionales y los pacientes, precisó Fernández.