La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, visitó ayer el parque territorializado de maquinaria situado en el polígono industrial de Castellanos, en el término de Puebla de Sanabria, y dependiente del Parque Móvil de la Diputación. Los tres parques, Puebla, Benavente y Zamora están ya preparados para hacer frente a las posibles contingencias invernales con medios materiales de maquinaria y 50 trabajadores encargados de su correcto funcionamiento, preparados para actuar de manera inmediata en el momento que se requiera.

La presidenta enmarcó esta visita en la puesta en marcha de la campaña de "vialidad invernalvialidad invernal y para comprobar que ya está todo dispuesto y preparado para las contingencias que puedan surgir, que esperemos que sean pocas".

Además de la coordinación en el plan de vialidad invernal con la Junta y la Subdelegación de Gobierno, Mayte Martín subrayó que "los municipios pequeños dependen de Diputación en materia de vialidad. En el Parque de Maquinaria de Sanabria, a parte del horario de trabajo, todo el personal del retén está localizado para las guardias correspondientes en el caso de alguna incidencia". El dispositivo para esta comarca cuenta con dos camiones dotados de cuña y una quitanieves mixta.

Mayte Martín Pozo también visitó el Parque de Bomberos del Consorcio Provincial en Rionegro del Puente, y el Ceas de Puebla. Aprovechó su visita para tomar contacto con los trabajadores y ver el estado de las instalaciones. El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, agradeció la visita "primero porque es la presidenta de todos los zamoranos, también de los sanabreses, y porque el anterior presidente Fernando Martínez-Maíllo no vino nunca a Puebla en sus tres mandatos". Asistió a esta visita el diputado socialista, Manuel Antonio Santiago Sánchez.

Martín Pozo anunció que los presupuestos del 2016 habilitarán una partida para la adquisición de dos nuevos camiones de bacheo, dentro de la política puesta en marcha para renovar el parque de maquinaria de la Institución Provincial con el objetivo de mejorar la atención a todos los municipios de la provincia.

En el caso de Sanabria, el parque cuenta con un camión con caja basculante y acoplado a éste una cuña quitanieves de dos hojas orientables, provisto de un salero con capacidad de 3,8 metros cúbicos y equipo repartidor del mismo; una máquina motoniveladora, susceptible de ser usada para la limpieza de nieve; una máquina mixta con cuña quitanieves para ser utilizada en zonas angostas no accesibles a los camiones dotados con cuña quitanieves; un camión todoterreno cedido por la Mancomunidad de Sanabria-La Carballeda, dotado de cuña quitanieves pero sin equipo repartidor de sal; y acopio de sal con cerca de 80.000 kilogramos.

Martín Pozo defendió los servicios sociales que presta la institución que "son muy buenos , pero tenemos la provincia que tenemos y la comunidad que tenemos, con una dispersión increíble con muchos municipios. Siempre supone una complicación a mayores de lo que pueda suponer prestar los servicios sociales en un área urbana".

Una circunstancia diferencial que figura en los pliegos de condiciones de la ayuda a domicilio y teleasistencia, entre otros, para minimizar y salvar esa distancia. En líneas generales "la gente está contenta con los servicios sociales que se presta y que reciben, aunque otros digan lo contrario". En el mes de octubre se han incorporado 6 trabajadores nuevos para el Ceas de la provincia y mediante la bolsa de empleo se cubren las bajas que se producen.