Cinco pueblos de la Mancomunidad Tierra del Vino, Peleas de Abajo, Entrala, El Perdigón, Morales del Vino y Peleagonzalo no han presentado todavía las cuentas ante el Consejo, una vez que ha concluido el plazo establecido por la entidad para que los consistorios formalicen la rendición de los números correspondientes a 2014.

Entrala y El Perdigón son los dos municipios que vuelven a aparecer sin presentar la cuenta general desde hace un lustro, desde 2010, cinco ejercicios en los que no aparece ningún apunte contable.

El asunto es importante ya que los municipios incumplidores se arriesgan a perder una de sus principales vías de financiación, la participación en los tributos del Estado, el dinero que llega para el funcionamiento ordinario de los ayuntamientos, tal y como señala la conocida como Ley MontoroLey Montoro, (de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local)

Los demás pueblos que forman parte de la Mancomunidad Tierra del Vino, entre las que se encuentran Arcenillas, Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Cazurra, Cubo del Vino, Casaseca de las Chanas, Fuentespreadas, Cuelgamures, Gema, Jambrina, Madridanos, Moraleja del Vino, Sanzoles, Mayalde, Santa Clara de Avedillo, Villalazán, El Piñero, Villaralbo, Venialbo y Villanueva de Campeán tienen el ejercicio 2014 cerrado y entregada en tiempo y forma la cuenta general.

En cuanto a los municipios que han cumplido, destaca Villaralbo como el pueblo con más presión fiscal, al superar los 510 euros por habitante de ingresos, algo por encima de la media de la región para municipios similares. Supera a Corrales del Vino que aparece en la tabla con 455 euros o Moraleja del Vino con 311 euros de ingresos por habitante. Este indicador de la presión fiscal determina la aportación media de cada persona que vive en el municipio a través de los tributos al presupuesto municipal. El Piñero es el pueblo con menor presión fiscal, 230 euros por habitante.

En cuando a la ejecución de ingresos es también Villaralbo el que recauda incluso más de lo que tenía previsto, al igual que Fuentespreadas y El Piñero. Sin embargo, El Cubo no llega a ejecutar el 40% de los ingresos que tenía presupuestados, al igual que Casaseca de Campeán y Cazurra.

En cuanto a los gastos, casi todos los pueblos de la Mancomunidad de Tierra del Vino están por encima de la media en ejecución del presupuesto, aunque ninguno llega al cien por cien.