La "angula de monte" y la "trompeta negra" animan la campaña micológica

La recogida de setas anima los contratos laborales en la zona, sobre todo para limpiado y selección de hongos

25.11.2015 | 00:23

La llegada de las heladas y las bajas temperaturas hacen disminuir la aparición de setas. No obstante ayer volvía el sol y los recolectores volvieron a salir al campo en busca del preciado manjar para el consumo propio o para ganarse unos euros.

Con la llegada del frío una de las protagonistas está siendo la Cantharellus cibarius, también conocida a nivel popular como "cabrilla" y "rebozuelo" o "angula de monte" la cual se está pagando, ayer, a 8 euros el kilo. Está considerada a nivel de comestibilidad como "excelente". Otra seta propia de estos días es la Craterellus cornucopioides también conocida como "trompeta de los muertos" o "trompeta negra", de sabor dulce, que se comercializa a 6 euros el kilo.

Otro atractivo está siendo la "babosilla", cotizada a solo 2,50 euros. La campaña del boletus edulis prácticamente ha llegado a su fin y la alternativa es el pinícola, que se mantiene a 15 euros gracias a la oferta (hay pocos) y la demanda (es muy cotizado en los mejores restaurantes).

Las plantas micológicas de recogida y comercialización de la zona ubicadas en San Vitero, Rabanales y Fradellos siguen desarrollando una intensa labor que aparte de facilitar la compra a los recolectores, contribuye a la creación de empleo, aunque sea temporal, contratando a numerosas mujeres para la limpieza y empaquetados de las apreciadas setas alistanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine