El denominado "Campo de Aliste", la mayor planicie de la comarca alistana entre la Sierra de la Culebra y Portugal, contará con una moderna carretera provincial a corto plazo. La Diputación ha contratado en 584.936 euros a la empresa "Exfamex" las obras de acondicionamiento y refuerzo de la vía ZA-P-2438 que va desde el cruce de Flechas (municipio de Figueruela de Arriba) hasta el casco urbano de San Cristóbal (Ayuntamiento de San Vitero). Los trabajos habían salido a licitación con un presupuesto base para su ejecución mediante contrata de 849.211.32 euros, produciéndose un 31,12% de baja.

Las obras afectarán a un tramo de 7.500 metros, desde el punto kilométrico 3,100 (San Cristóbal) al 10, 600 (Cruce con la ZA-2438 de Mahíde a Riomanzanas). La sección tipo será de una calzada de 5,20 metros sin arcén (dos carriles de 2,60 cada uno).

Las principales unidades de obra a ejecutar en el proyecto se centrarán en afrontar 15.000 metros lineales de desbroce y reperfilado de cunetas y arcenes; 4.450 metros cúbicos de excavaciones en la caja, para finalizar con el echado de 3.975 metros cúbicos de cemento y 8.453,76 Tm de aglomerado (MBC). Una vez formado el contrato la Diputación de Zamora ha fijado el contrato de ejecución en solamente cuatro meses. La obras afectarán a los términos de San Cristóbal, Gallegos del Campo (pueblo del que es el único acceso viario) y Figueruela de Arriba.

Anteriores intervenciones

La ZA-P-2447 tiene un trazado de 10,7 kilómetros. En 2014 la Diputación de Zamora afrontó la mejora del tramo inicial que va desde el cruce con la ZA-912 de la Junta de Castilla y León (frente al parque comarcal de Bomberos en San Vitero) hasta San Cristóbal. La empresa Ecoasfalt ejecutó las obras por 141.086 euros sobre un presupuesto inicial de 173.029 euros.

El municipio de Figueruela de Arriba ha sido el más beneficiado en los últimos años por el arreglo de carreteras durante los mandatos como alcaldes de Manuel Miguel Arias y Carlos Pérez Domínguez. Se ha remodelado la vía que va de Mahíde, por Figueruela de Arriba, a Riomanzanas y Villarino Manzanas, con nuevos enlaces transfronterizo a Guadramil y Petisqueira. Se construyó nueva la de Flechas y se renovó y amplio la de Moldones, culminando ahora con la del Cruce de Flechas a San Cristóbal.