El Ayuntamiento de Villaralbo promoverá la utilización del comedor social de la localidad mediante la entrega a los usuarios habituales de bonos puntuales gratuitos para que puedan ir acompañados de otra persona, familiar o allegado. Es una de las novedades que incorpora la ordenanza reguladora del comedor social que hoy entra en vigor, y que fija un precio de 3,50 euros por cada servicio de comida y dos euros por el de cena, que se sirve en la modalidad de táper para llevar al domicilio.

Pueden ser usuarios del comedor social los residentes empadronados en Villaralbo que carezcan de medios económicos, siempre que tengan reconocida esta situación por el Pleno municipal. También podrán ser usuarios los mayores de 65 años, los pensionistas de jubilación e invalidez o las personas que se encuentren en situación circunstancial de extrema necesidad, por diferentes causas, como una limitación funcional o de movilidad o por circunstancias familiares o económicas, siempre con un informe de los Ceas (centros de acción social) que acredite la realidad de estos casos.

Si quedaran plazas libres, también está abierto el comedor a los peregrinos que tengan credencial o los villaralbinos que sean nacidos en el pueblo aunque vivan en municipios limítrofes.

Pobres

La ordenanza permite sacar bonos de 24 comidas a 78 euros (cada servicio sale a 3,25 euros) y de 24 cenas, a 48 euros (dos euros por táper). Los pobres de solemnidad quedarán exentos del pago de la tasa de un servicio que se prestará de lunes a sábado.

Una de las novedades de la ordenanza es que "en ocasiones puntuales, y para promover tanto el uso del comedor social entre los potenciales usuarios del mismo como el conocimiento de su existencia y labor entre los ciudadanos de la localidad, el Ayuntamiento podrá conceder a los usuarios habituales (tanto de bonos de comidas y cenas como de tickets diarios) vales de invitación (máximo cinco anuales). Se trata de que dichos usuarios y previo pago del precio correspondiente de 3,50 euros puedan acompañarse de algún familiar o allegado (y sin ningún tipo de condicionante en cuanto a edad o residencia).