ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
Sanabria-La Carballeda

Ahora Decide exige una auditoría en el Ayuntamiento de Galende

El grupo presenta una moción para que se aclare "de una vez por todas" el origen de la deuda municipal existente

24.11.2015 | 13:09
Concejales del grupo municipal de Ahora Decide en el Ayuntamiento de Galende.

El grupo municipal Ahora Decide del Ayuntamiento de Galende ha presentado una moción para que el equipo de Gobierno encargue a una empresa autorizada y homologada "la elaboración de una auditoría de la deuda del Ayuntamiento de Galende, que aclare de una vez por todas la causa y el origen de la deuda existente".

Una auditoria que aclare además el origen y procedencia de la deuda, los eventuales acreedores, el motivo por el que se ha contraído, los conceptos detallados a los que se refiere, y si está reclamada judicialmente. En el caso de las reclamaciones judiciales detallar en qué estado se encuentran los procedimientos. Para realizar esta autoría, el grupo Decide, pide que se le facilite a la empresa de consultoría el acceso sin limitación alguna a todos los datos, cuentas bancarias, archivos, expedientes, papeles y libros del Ayuntamiento. Un acceso que permite auditar "todos los datos de significación económica cualquiera que sea el soporte físico o digital en que se encuentren, informando de los obstáculos que sufriera en su labor, caso de que se produjeran".

Ahora Decide pide además encargar a la empresa auditora elaborar un mapa-inventario de las cantidades que por cualquier concepto y naturaleza se le adeudan al Ayuntamiento de Galende, dentro de los plazos no prescritos. En este mismo epígrafe Decide pide que se explique la causa y el origen de los impagos, su origen y procedencia, el motivo o los motivos por los que se han producido, los conceptos detallados a los que se refiere. También pide que se determine si en algún caso esas deudas se han reclamado judicialmente, o no, y estado en que se encuentran los procedimientos.

Precios medios

La oposición recuerda la preocupación generalizada entre los vecinos por la descomunal deuda que tiene el Ayuntamiento de Galende "su origen, alcance, extensión, cuantía, forma y modo de afrontarla, y su incidencia en los servicios y equipamientos públicos, y en el pago de los salarios a los trabajadores". El actual equipo de gobierno, eleva la deuda a 4.200 euros por habitante. En la moción señala que "los ciudadanos tenemos derecho a saber el origen y la causa de la deuda, y a conocer las facturas y conceptos de los que trae causa y si estas facturas, precios y conceptos que se reclaman se ajustan a los precios medios de mercado, o no".

Ahora Decide de subraya que "antes de reconocer cualquier importe supuestamente adeudado por el Ayuntamiento, quiere saber la verdad de la deuda, no solo las cifras, sino el por qué de las cifras, el porqué de cada uno de los importes supuestamente adeudados, los conceptos, las partidas una por una, los servicios prestados, las obras realizadas, los importes de cada uno de ellos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine