El PP ha elegido el pueblo de Casaseca de las Chanas, de donde es alcalde el número tres del partido, Fernando Martínez-Maíllo, para presentar la campaña "Mi pueblo no se cierra". El alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, presidente del Consejo de Alcaldes de Zamora, fue el encargado de leer el decálogo en defensa del municipalismo, arropado por concejales, alcaldes y candidatos populares a las proximas elecciones. El decálogo destaca que el cierre de los ayuntamientos sería el inicio de la desaparicion de los pueblos y que las administraciones municipales de pequeños municipios son los que mejor cumplen con el objetivo de estabilidad. "España sin sus pueblos no sería España", apunta el documento, donde también se indica que los pequeños municipos son las administraciones menos costosas porque la mayor parte de alcaldes y concejales no percibe sueldo alguno.

Por su parte, el vicesecretario del PP, Fernando Martínez-Maíllo, criticó a las organizaciones que están planteando la desaparición de los pueblos, en refencia a Ciudadanos, y aseguró que la campaña se extenderá por toda España, donde viven 15 millones de personas en pequeños municipios, que tienen los mismos derechos. "No puede haber ciudadanos de primera y segunda división", según reafirmó.

Al margen del decálogo, Martínez-Maíllo explicó los tres desafíos que en este momento se plantean al país. Por un lado, el cambio del PP, que se propone de aquí a 2020 tener a 20 millones de personas trabajando. Un segundo desafio que es mantener la unidad de España y aseguro que no se destinará ni un euro al proceso independencia y, por ultimo, el terrorismo islamista, "que quiere eliminar los grandes valores que nos han unido como sociedad", según destacó, por lo que pidió unidad frente al terrorismo