Tierra del Vino

Maestros de la poda

El Cubo desarrolla un programa mixto de empleo y formación con ocho desempleados que realizan trabajos de jardinería

24.11.2015 | 10:10
Foto de grupo de los alumnos y sobre estas líneas trabajando.

Vía de la Plata IV es el nombre del nuevo programa mixto de formación y empleo que se está desarrollando en Cubo del Vino desde el pasado 1 de noviembre con una duración de seis meses. Ocho son las personas que se encuentran trabajando y formándose hasta el 30 de abril, cuando concluye.

El programa mixto de formación y empleo tiene como principal objetivo realizar actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. además de contar también con un módulo específico forestal para desarrollar en el monte y llevar a cabo tratamientos silvícolas.

Es la ingeniera agrónoma Elena Sevillano la que se encarga de la coordinación y formación de este programa mientras que Miguel Ares es el monitor de campo.

El presupuesto del asciende a 60.902 euros, un dinero que servirá para los sueldos de los profesionales y de los alumnos-trabajadores, que casi doblan la retribución mensual con respecto a los anteriores programas de formación dual. Los cinco hombres y las tres mujeres percibirán un sueldo de 560 euros mensuales para una formación que tiene su parte teórica durante las tres horas y media primeras del día y el resto, cuatro horas, se destina a los trabajos que ya han comenzado a ejecutarse en los jardines del núcleo urbano de Cubo del Vino, en los que se han realizado labores de limpieza y vallado de algunas zonas.

En un futuro el proyecto contempla labores de jardinería y plantación de árboles en zonas bien conocidas como el parque de Santo Domingo o el Chagaril. Unas especies arbóreas que se unen a las flores de temporada y plantas como la lavanda y el orégano que servirán para adornar pequeños espacios recreativos. Llegado el momento de impartir el módulo forestal se acometerá también el vallado de fincas municipales y se limpiarán algunas zonas que necesiten desbroces y podas.

Además de la formación específica de jardinería el diseño contempla tres módulos comunes a todos los programas de formación y empleo que engloban el medio ambiente, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la inserción laboral.

Los programas, financiados por la Junta de Castilla y León son una oportunidad para dar empleo temporal a muchas personas en la comarca del Vino, ya que además de El Cubo, otros pueblos de las comarcas de Vino y La Guareña como Villamor de los Escuderos, Corrales, Villaralbo, Venialbo o Sanzoles tienen en marcha este tipo de iniciativas, en su mayor parte de jardinería, pero también forestales o de fontanería como en el caso de Morales del Vino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine