"Las acusaciones de irregularidades que vierten contra este equipo de Gobierno los concejales del PSOE, Eusebio Pazos y Eutiquio Ubierna, son fruto de la manipulación e interpretación torticera de las cosas". La respuesta del Gobierno local de Ferreras de Abajo tiene que ver con la investigación abierta por Fiscalía sobre la gestión de este Ayuntamiento. El equipo de Gobierno afirma en un escrito que "es absolutamente falso que la Fiscalía de Zamora, al día de la fecha (20 de noviembre) se haya dirigido, recabando, solicitando o requiriendo a este Ayuntamiento documentación o información alguna, en relación con la denuncia de irregularidades", afirmación que coincide con la facilitada a este periódico el martes por el alcalde, Gregorio José San Pedro Fernández, y recogida en la edición del miércoles.

Aclara el equipo de Gobierno que aludir a una factura de 1.781 euros para la compra de 25 llaveros "es una burda manipulación, ya que no fueron 25 llaveros sino 920 con el escudo municipal, con los que en 2009 se obsequió a todos los vecinos". También se ha denunciado la compra de calendarios, "indicándose irónicamente "para regalar a no se sabe quien"". Y explica la nota que "sí se sabe, ya que todos los años se realiza un calendario con una fotografía de la localidad con la que se obsequia a todos los vecinos".

Justifica el equipo de Gobierno la adquisición de bastón de Alcaldía "que se precisaba para actos de representación" y de medallas de concejal, "para su entrega a los ediles salientes de la anterior legislatura, en homenaje, como se dijo en su día, por el trabajo desinteresado y no retribuido que han realizado".

Aclara el escrito que "el alcalde tiene facultad para la contratación de bienes y servicios hasta un 10% de los recursos ordinarios del presupuesto". Y añade que el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo "con unos recursos ordinarios del presupuesto que no llegan a 400.000 euros, la mayoría de los gastos que afronta para el funcionamiento ordinario del mismo, legalmente son aprobados por resolución de la Alcaldía", informando de ello a los ediles de la oposición en los plenos trimestrales.

El equipo de Gobierno de Ferreras de Abajo explica que la adjudicación de obras, principalmente de mantenimiento y conservación "se realizan mediante la figura de contrato menor (cuantía inferior a 50.000), aún así, la única obra realizada de cierta cuantía (36.780,80) que fue la obra de Planes Provinciales se realizó por el procedimiento negociado, invitando al menos a tres empresas del ramo". En lo que va de año y hasta el 30 de octubre, dice el escrito, solo existen 9 pagos de más de 3.000 euros, y solo dos de estos superan los 15.000 euros.

Por lo que se refiere a las comidas pagadas por el Ayuntamiento en los últimos cinco años, en la denuncia "se cuentan verdades a medias o manipuladas". Así, se explica en el escrito municipal que en las comidas organizadas con motivo de la festividad de la patrona, con asistencia de autoridades provinciales y locales y personal municipal, durante cinco años "se ha gastado la cantidad de 2.398,71 euros", y en la cena de Navidad se ha gastado en el mismo periodo "la cantidad de 909,80 euros", lo que supone una media de 385,89 euros al año, "lo que supondría dos comidas al mes en menú de 15,00 euros".

Desmiente así el equipo de Gobierno "que exista una factura durante dicho periodo, en concepto de comidas por importe de 834 euros, siendo la factura de más cuantía pagada, una por importe de 583,20 euros por la celebración de la patrona del año 2011". "Resulta indignante -añade- la mención que hacen a comidas de cacerías, por el grado de manipulación con que lo cuentan". El Ayuntamiento, reconoce el equipo de Gobierno, financia a los participantes en las batidas de jabalí, "animales que generan muchos daños a propiedades de los vecinos". También financia "la compra de productos cárnicos para una parrillada popular... Hablamos de un gasto que raramente supera los 300 euros".

Desmiente también las acusaciones sobre obras ilegales "que dicen ejecutarse sin licencia". Pide el equipo de Gobierno "a estos señores" que denuncien ante el Ayuntamiento, "y si ven dejación de funciones entonces denuncien a la fiscalía".