La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ejecuta este mes la limpieza de las márgenes de las principales carreteras del Parque Natural del Lago de Sanabria, ZA-104 y la ZA-103, que además de ser las vías de entrada al Lago de Sanabria son la única vía de comunicación de los núcleos de Vigo, Ribadelago, San Martín de Castañeda, Pedrazales y Galende.

La limpieza de estas dos carreteras concluirá previsiblemente el lunes cuando se talen varios castaños centenarios, pero enfermos, en la carretera en el término de Castellanos, en el municipio de Puebla. La actuación se puede resumir en menos árboles y más seguridad para los residentes. Los operarios realizan estos días la tala de cientos de árboles de diverso grosor y edad en el Alto de Sampil, una zona de alta siniestralidad por ser paso frecuente de fauna de ciervos y corzos. Es un punto de constantes accidente en la carretera por la irrupción de animales. Cerca de 100 tractores de leña se ha retirado de los montes comunales de Sampil que quedan a disposición de los vecindarios.

En estas tres semanas la labor de desbroce de la carretera ha comprendido el trayecto de Ribadelago en sentido descendente hasta Puebla, final y principio de la ZA-104, aproximadamente 16 kilómetros.

Los operarios del Servicio Territorial de la Junta y la empresa alistana Peña Pingón han ejecutado estas tareas silvícolas, con la tala de un millar largo de árboles, robledal mayoritariamente, crecidos en la cuneta de la carretera por abandono de los comunales y las fincas de labor y pastoreo. La empresa emplea entre dos y tres operarios con motosierra y dos peones, además del conductor y la Consejería ha emplazado entre cuatro y cinco personas para seguridad y señalización.

Los trabajos se han agilizado con un camión pluma que, pocos segundos después de caer el árbol sobre la calzada, posibilita su carga y traslado a los puntos del trazado finados para su almacenaje con una interrupción del tráfico relativamente corta. Los conductores alaban los trabajos, básicamente porque redunda en la seguridad ante tres factores: la visibilidad y la seguridad por el paso de fauna además de la reducción de los efectos del hielo.

A estas labores se suma el desbroce de las cunetas que concluye esta semana en el trayecto de Peces, la ZA 103, hasta la rotonda de la ZA 104.

El pasado año varios árboles se desplomaron sobre la calzada en la ZA 104 a escasos metros de la rotonda de San Martín de Castañeda, como consecuencias de un temporal con vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Precisamente es en esa zona donde se están depositando cientos de árboles retirados de las fincas de titularidad pública a orillas de las carreteras 104 y la 103. En las fincas particulares se han dejado los árboles para que sean retirados por sus dueños.

El lunes prácticamente estarán finalizados los trabajos y se intensificará la campaña de vialidad invernal con los primeros tratamientos preventivos de salmuera en la ZA 102 de Porto, además de las ZA-103 y ZA-104 de San Martín y Ribadelago, además de la ZA-106 de Lubián al Alto de la Canda. En la ZA 106 además se ejecutarán actuaciones de bacheo.