Las facturas que dejó sin pagar el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Morales superan los 206.000 euros, de los cuales más de la mitad corresponde al consumo de agua de Zamora capital, según el balance provisional que el alcalde, Miguel Ángel Piorno Brioso, realiza en una entrevista que publica la nueva revista de la Asociación Vecinal Independiente, que ha editado un millar de ejemplares para distribuir por el pueblo con el nombre de "Morales somos todos".

La principal deuda de facturas impagadas es la que se tiene contraída con Aquona por el agua que llega a Morales desde el Ayuntamiento de Zamora durante los años 2013 a 2015, que asciende a 113.372 euros. La deuda con Unión Fenosa por facturas sin pagar del alumbrado público de los años 2014 y 2015 es de 73.616 euros y la de Iberdrola, por la luz de varios edificios municipales de los años 2011 a 2015 es de 13.347 euros. Finalmente existe también una deuda de telefonía con Movistar de 5.811 euros.

El alcalde asegura que se han establecido negociaciones para pagar poco a poco estas deudas, pero no descarta que puedan aparecer más reclamaciones de proveedores impagados. Respecto al agua, Piorno indica que hay un contador que mide el agua que sale de Zamora pero no otro a la entrada de Morales para saber cuanta llega de forma efectiva. Asimismo, anuncia su intención de adoptar medidas para resolver el problema de impagos de la tasa del agua y que todos los vecinos paguen lo que les corresponde.

En la mencionada publicación el máximo mandatario municipal asegura que la auditoría encargada para conocer la situación exacta de la economía municipal se hará pública para que sea conocida por los vecinos y de los resultados de la misma dependerá si se toman o no acciones contra el anterior equipo de Gobierno y que proyectos se pueden llevar a cabo de nuevas realizaciones para el pueblo, como una residencia para mayores, la creación de un punto limpio o un carril bici que enlace esta localidad con la capital

El alcalde asegura que intentará legalizar en el plazo de dos meses el punto donde se arrojan los residuos verdes (restos de poda o de jardines) y se instalarán contenedores para su correcta gestión.

La revista de al Asociación Independiente de Morales del Vino y Pontejos apunta por otra parte que el festival flamenco en el que se homenajeó al flamencólogo Blas Vega supuso un coste de diez mil euros al Ayuntamiento por conceptos varios más otros cinco mil para el catering, "al que no sabemos a quién se invitó".

Entre otros artículos, la Asociación publica uno en el que se compromete a apoyar al Ayuntamiento para conseguir que el colegio de Morales imparta primero y segundo de la ESO, y así evitar que los estudiantes tengan que trasladarse a institutos de Zamora.