Tierra de Campos

Los guardianes de la comarca

Los hermanos Alonso y Jesús de Caso Manso son los dos bomberos voluntarios que guardan la seguridad de sus vecinos

21.11.2015 | 10:01
Alonso de Caso actúa en una vivienda incendiada en Villar de Fallaves, el pasado mes de abril.

La comarca de Tierra de Campos cuenta con dos diligentes guardianes, una pareja de hermanos que desinteresadamente vela por la seguridad de sus vecinos, los De Caso Manso, de Villamayor. Jesús vive en su pueblo y es empleado de la mancomunidad, Alonso está casado en Villalpando y se dedica al campo, pero ambos siempre están disponibles y alerta por si alguien necesita sus servicios. Son bomberos voluntarios.

Jesús y Alonso de Caso Manso comenzaron esta labor en 2007 y hace tres años entraron en el Consorcio Provincial de Bomberos, aunque dependen directamente de la Mancomunidad Tierra de Campos, propietaria del vehículo que utilizan para desplazarse con 4.000 litros de agua. Hacen una media de 70 salidas anuales a los diferentes pueblos de la comarca, más de 500 desde que comenzaron. Actualmente, trabajan a menudo en colaboración con los bomberos del parque de Benavente, a los que son de gran utilidad cuando intervienen en la Tierra de Campos, pues los dos hermanos conocen la mayoría de los pueblos como la palma de su mano. "Es la ventaja que tenemos, nos hemos criado aquí", aseguran, algo que demostraron de sobra durante el incendio de las bodegas de Villamayor, su pueblo, en septiembre de 2014.

Otra de sus virtudes es la complicidad que les proporciona haberse conocido durante toda su vida. "Si una noche avisan a mi hermano para una salida, me llama y solo tiene que decirme cuatro palabras, tira para la nave", explica Alonso. El primero que llega arranca el camión, y una vez dentro llegan las explicaciones del lugar y el tipo de emergencia.

En los últimos ocho años los dos hermanos han actuado en casas incendiadas, han sacado víctimas de pozos, cada verano apagan rastrojeras en incontables ocasiones y colaboran cuando sucede un accidente de tráfico. Se trata de una labor desinteresada, durante sus primeros cuatro años de actividad solamente recibieron una gratificación de 200 euros. Desde su entrada en el Consorcio Provincial disponen de un pequeño sueldo, concretamente 90 euros al mes cada uno, y 10 euros a la hora por cada salida. El año pasado, aseguran, ingresaron un total de 1.800 euros. "No lo hacemos por dinero, si fuera así no nos compensaría perder horas de sueño y correr un riesgo durante la noche cuando al día siguiente tenemos que trabajar" -afirman- "pero la satisfacción de ayudar a alguien, eso es impagable". "Hay gente a la que le gusta el fútbol y a nosotros nos gusta esto, es una pasión", apostilla Alonso.

Los hermanos de Caso hacen de bomberos encantados, pero sienten que su trabajo "no es valorado suficientemente" por las instituciones, especialmente algunos ayuntamientos de la zona, así como por una parte de los vecinos que en ocasiones critican su labor, aunque sienten que la mayoría de ellos sí les apoya.

"La gente tiene que saber que llegamos hasta donde llegamos con los medios que tenemos", lamentan. Gran parte de los materiales y herramientos han sido aportado por los propios hermanos, motosierras, cizallas, palancas y picos, y algunos tan básicos como los monos ignífugos. "Qué mínimo que disponer de un espumógeno para apagar coches, o de trajes de neopreno. No pedimos dinero, pedimos un mínimo de seguridad, y comprensión", asevera Alonso.

Por otra parte, estos bomberos saben utilizar equipos de excarcelación pero no disponen de ninguno. Desde su entrada en el consorcio han llevado a cabo un total de seis cursos de formación junto a sus compañeros de Toro y San Vitero, en los que han practicado medidas de actuación en fuegos en interior, rescate en interior, rescate en alturas o localización de víctimas. "No contamos con los medios de un parque como los bomberos de Benavente, que hacen una labor magnífica, pero teniendo en cuenta que solo somos dos y los medios de los que disponemos creo que se puede considerar que tenemos un nivel bastante bueno", presume Alonso de Caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine