La Federación de Caza ha demandado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente "actuaciones urgentes y a los sectores afectados para recuperar las poblaciones de caza menor, fundamentalmente de perdiz", que, según expresa, "están ahora mismo bajo mínimos".

Desde la Federación se expone, además, su "preocupación por la falta de reacción objetiva de la Consejería ante la delicada situación de la perdiz". Indican que "la grave situación de esta especie y en general de todas las aves, requiere que la Consejería responsable exija de todos los intervinientes en la naturaleza un estricto respeto al medio ambiente".

También manifiestan que "la producción agrícola no puede ser excusa continua ante el grave deterioro medioambiental que sufrimos, que afecta muy directamente a nuestra avifauna de especies, sobre todo aves nidificadoras en el suelo. En este asunto sólo recibimos apoyo moral o indirecto".

Ponen de relieve, asimismo, que "tampoco fue posible obtener dotación económica alguna para apoyar un acuerdo marco, contemplado como declaración de intenciones, pero no con aportaciones dinerarias". Expresan en la Federación de Caza que "por ingenuidad, o por convicción inducida desde la Consejería, se esperaba esta aportación por los responsables federativos con grandes expectativas para poder, entre otras cosas, desarrollar un estudio en profundidad sobre qué le pasa de verdad a la perdiz, con actuaciones o intervenciones agrícolas subvencionadas para la recuperación del hábitat en algún coto concreto".

Añaden que se consolida el descuento en la licencia de caza a los cazadores federados que la Consejería intentará se incremente al 20% en los próximos años, y existe el compromiso de apoyo al proyecto Cazdata que ya viene financiando la Consejería desde hace 22 años. También se reconocieron las elevadas tasas que afectan a la caza, que se intentarán reconducir con la Consejería de Hacienda.

Otra cuestión es que, ante un mismo asunto y con la misma norma, todos los Servicios Territoriales lo traten de la misma forma. Hubo, además, discrepancia de nuevo sobre la representación de los cazadores en los órganos consultivos que tratan temas de caza y se volvió a comprometer la mejora en la gestión del lobo y el cumplimiento de los cupos de capturas previstos en su Plan de gestión.

La Federación, afirma, "ya ha establecido contactos con los responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería para intentar que la agricultura sea sostenible, rentable y respetuosa con el Medio Ambiente. Se deben respetar las medidas medioambientales por los agricultores que reciban ayudas de la PAC y controlar el uso de semillas tratadas con productos permitidos".

La Federación de Caza pedirá a Agricultura "que se recuperen los hábitats y con ello se conserven las especies y en concreto queremos que el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 lo contemple de forma clara".