El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la actuación de emergencia para la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas por los incendios forestales declarados, los pasados meses de julio y agosto, en las provincias de Orense, Zamora y Soria, por valor de 750.000 euros.

El incendio forestal de Orense, ocurrido el pasado 30 de agosto, afectó a 3.180 hectáreas, de las cuales 478 eran arboladas en los términos municipales de Cualedro, Trasmiras, Baltar y Xinzo de Limia. Esto ha supuesto la destrucción de áreas de gran valor ecológico y paisajístico y una grave afección ambiental, por tratarse de una zona donde la vegetación juega un papel importante en el control de la erosión y el mantenimiento de la biodiversidad.

En la zona, declarada de actuación inmediata con trámite de emergencia, se llevará a cabo la retirada de los pies quemados, por ser un foco para el ataque de plagas y para evitar los derribos por viento. Se acometerán los trabajos de restauración hidrológico forestal que permitan la regeneración natural de las especies y la contención de tierras, impidiendo que se desencadenen fuertes procesos erosivos. Actuaciones que contarán con una dotación presupuestaria de 500.000 euros.

El incendio de Zamora, declarado el pasado 21 de julio afectó principalmente al término municipal de Trabazos, y alcanzó a un total de 902,64 hectáreas de terreno forestal, de las que 679,13 correspondían a superficie arbolada. Este incendio ha tenido especial repercusión no sólo en masas de Pinus pinaster, sino también en otras infraestructuras como caminos y charcas.

Con los trabajos previstos se acometerá la restauración de esta zona en la que se han manifestado fuertes procesos de torronteras y abarrancamientos, con arrastres sólidos que suponen una situación de peligro y dónde la regeneración natural de las especies se está viendo comprometida por la cantidad de madera quemada acumulada. La dotación económica prevista asciende a 125.000 euros.

El incendio de Soria se produjo a finales del mes de julio en el término municipal de Burgo de Osma, quemando un total de 608 hectáreas de terreno forestal, del que 481 hectáreas correspondían a zona arbolada. Los daños forestales han sido cuantiosos, tanto por el valor de la vegetación quemada, principalmente pinares y sabinares, como por la consiguiente desprotección del suelo.

Esta eliminación de la función protectora de la vegetación origina y acelera graves procesos erosivos, fundamentalmente en las zonas poco accesibles y de fuertes pendientes, desequilibrando los balances hidrológicos, al reducirse la infiltración y aumentar la escorrentía superficial. Por ello se ha declarado la zona de actuación inmediata con trámite de emergencia para realizar los trabajos de restauración, por un importe de 125.000 euros.