Las zonas rurales de Zamora "no cuentan con instrumentos jurídicos ni económicos para afrontar los retos que exige el desarrollo de estos territorios y de los ciudadanos que habitan en ellos" sostiene el manifiesto presentado por el PSOE provincial. Por ello hacen una llamada a los futuros diputados y senadores, así como al gobierno que salga de las próximas elecciones "para que establezcan las medidas necesarias para evitar que los pueblos sigan languideciendo y desapareciendo".

Tal es la base que sustenta el manifiesto avalado por los socialistas y al que ayer puso voz uno de sus alcaldes, Pascual Iglesias (Palacios del Pan) con la presencia de los también regidores de Cotanes, Tapioles, San Miguel de la Ribera y Fariza; además del secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza, y los candidatos al Congreso y Senado, Mar Rominguera y José Fernández. Los hombres y mujeres que viven en el territorio rural reclaman, "de una vez por todas, una política de Estado y una política europea para provincias rurales como la nuestra". Alerta el manifiesto socialista que, "de no actuar con prontitud, el resultado será catastrófico para el conjunto de nuestra sociedad".

Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado destacaron las medidas contenidas en el programa del PSOE en favor de la agricultura y la ganadería, así como políticas específicas rurales. Y de la misma manera cargaron contra las medidas que "vienen de los partidos de derechas como el PP y Ciudadanos", especialmente esta formación en su propuesta de suprimir las comarcas y fusionar los ayuntamientos. "Quieren acabar con el mundo rural" resumió el aspirante al Senado y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández.