La oposición de Moraleja del Vino, formada por Ciudadanos, Partido Socialista, Partido Popular e Izquierda Unida ha tumbado los presupuestos de 2016 elaborados por el equipo de Gobierno de Adeiza, cifrados en 729.682 euros. El asunto era uno de los principales puntos del último pleno ordinario celebrado por la Corporación. Con cinco votos en contra y cuatro a favor del equipo de Gobierno los presupuestos no lograron luz verde y de esta manera quedarán prorrogados los de 2015 ya que la fecha límite para aprobar la previsión contable es el 31 de diciembre. La oposición argumentó que al no haber participado de la elaboración de los presupuestos para ajustar las partidas no podían aprobarlos, mientras que por parte de la alcaldesa, Eva Calvo, la explicación pasaba por que eran responsabilidades del equipo de Gobierno. La primera edil exhortó a la oposición que al igual que piden participar en los presupuestos se presten a trabajar también en la ingente cantidad de asuntos que llegan al ayuntamiento todos los días. La oposición replicó que ese trabajo es el cometido del equipo de Gobierno, resolver los problemas del día a día, y de hecho cobran por ello.

Sí hubo acuerdo, sin embargo, en otros asuntos del orden del día, como la adhesión a la Federacíón Regional y Nacional de Municipios y Provincias y al Centro de Iniciativas Turísticas, además de fijar los festivos locales del año que viene, 2016 en las Candelas, el 2 de febrero y la Magdalena el 22 de julio.

El Ayuntamiento de Moraleja estudiará la elaboración de una ordenanza que regule las licencias de taxi en el pueblo, a raíz de la solicitud de un vecino para dedicarse a ello. Este pueblo cuenta con dos licencias y según informaba la alcaldesa una de ellas lo va a dejar, pero quedaría cubierta si se aprobara la solicitud que ha presentado un particular.

Análisis de sangre

En el apartado de ruegos y preguntas Izquierda Unida propuso a la Corporación luchar por conseguir que las analíticas y extracciones de sangre se hicieran una vez a la semana en el pueblo a la vez que solicitar a los representantes sanitarios la consulta de pediatría tres días, lunes, miércoles y viernes e iniciar una recogida de firmas en el pueblo para poder presentar el aval de la petición ante Sanidad. La propuesta de Dimas Ramos recibió cinco votos a favor, mientras el equipo de Gobierno votó en contra, ya que segun informaban en un reciente encuentro con responsables de Sacyl se hizo la petición e indicaron que no era viable, pero sí se puede poner en marcha de manera inminente la citación previa de los pacientes para las consultas. En otras localidades, como La Bóveda de Toro, también se ha puesto en marcha este sistema.