La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado las labores de corta y evacuación de la madera de pino afectada por el devastador incendio de Latedo del día 21 de julio, que arrasó 902 hectáreas de pinos pinaster y sylvestris, con carácter de máxima urgencia con vistas a aprovechar el otoño e invierno y evitar la propagación de plagas con la llegada de la primavera. Por este motivo se dio a las madereras un plazo máximo de seis meses para dejar limpios los montes. Los operarios trabajan intensamente para cumplir los plazos .

La zona más valiosa

El monte Terneros de Sejas de Aliste, municipio de Rábano, que fue el más afectado y el que cuenta con árboles con más años (plantados en los años cincuenta del pasado siglo XX) y de mayor tamaño, ha sido el elegido para comenzar las cortas. La empresa Ramafosa pagó por algunos lotes de Sejas hasta a 26 y 25,90 euros el metro de cúbico de madera de pino, lo cual supuso incluso doblar el precio de salida en la subasta, fijado en 12 euros.

Ramafosa adquirió tres lotes en monte Terneros con un volumen de 23.937 metros cúbicos de madera adjudicada en 602.524 euros. La maderera se quedó también con un lote que salía a subasta conjuntamente del monte Terneros de Sejas y de Verdugal y Llamerón en Latedo, con 1.484 metros cúbicos, el menos valorado, pues salía a 3 euros el metro y se vendió a sólo 8: 11.872 en total.

En el monte Terneros hay un lote más adjudicado a Aprovechamientos Forestales y Biomasa de Castilla y León, de Valladolid, por 306.808 euros, para cortar un total de 13.730 metros cúbicos. Este es, en su rodal 55, donde se ha iniciado la corta, que ayer fue visitada por técnicos y agentes de Medio Ambiente.

En conjunto, solo de Sejas, se cortarán 37.667 metros cúbicos adjudicados en 909.32 euros (912.299 con su parte del lote compartido con Latedo). El lote de Los Llamerones y Urrieta el Jugo de San Mamed se lo quedó Aprovechamiento Forestales y Biomasa de Castilla y León por 156.680 euros.