El asturiano Juan Antonio Menéndez Fernández, hasta ahora obispo auxiliar de Oviedo, dirigirá la Diócesis de Astorga tras su nombramiento por el papa Francisco, que aceptó la renuncia del orensano Camilo Lorenzo Iglesias, que ha desempeñado el cargo durante veinte años.

El nuevo obispo electo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, tras hacerse público su nombramiento, dirigió ayer un saludo a los diocesanos de Astorga para indicar que "no me resulta del todo desconocida la realidad eclesial de la Diócesis de Astorga porque desde hace más de veinte años participo en las reuniones de la Provincia Eclesiástica de Oviedo donde he podido comprobar cuáles han sido y son vuestras preocupaciones y cómo habéis dado respuesta oportuna a los nuevos retos pastorales orientados por el buen hacer de Camilo". Añade que "los Planes Pastorales Diocesanos han ayudado a organizar mejor la acción evangelizadora y a llevar a cabo una adecuada atención pastoral de las parroquias desde los Centros de Atención Pastoral y los nuevos arciprestazgos. Mi deseo es continuar con los objetivos y acciones que están en marcha en la Diócesis con la ayuda y colaboración de todos los fieles". Subraya que "la realidad social eminentemente rural y minera no me resultará extraña, pues nací en una pequeña aldea del mundo rural y he ejercido el ministerio pastoral en dos zonas mineras de Asturias. Estos dos sectores sociales están sufriendo desde hace tres décadas una fuerte transformación que deja tras de sí situaciones dolorosas en las personas, en las familias y en los pueblos. Ofrezco mi humilde colaboración a las autoridades políticas y sociales para buscar juntos un futuro justo y estable para todos".

Refiriéndose a los sacerdotes señala que "quisiera ser no solo vuestro hermano en el sacerdocio sino también vuestro amigo y compañero. Juntos debemos empeñarnos en acompañar al pueblo fiel y pedir al Señor que suscite vocaciones al ministerio sacerdotal para que nunca falten en la Iglesia servidores la Palabra y de los Misterios de Cristo. A los jóvenes que estáis en el Seminario Mayor y en el Seminario Menor os aliento y animo para que perseveréis en el discernimiento de vuestra vocación con total libertad de modo que se cumpla en vuestras vidas la voluntad del Señor". También expresa su afecto "a todos los fieles laicos, especialmente a las familias, a los jóvenes y a los enfermos. Soy consciente de la importancia que tiene vuestra labor evangelizadora para trasmitir la fe a las futuras generaciones y para transformar las realidades del mundo según los planes de Dios".

Manifiesta que ""Ahora es tiempo de caminar" decía santa Teresa en el lecho de muerte. Para mí ahora es tiempo de caminar con vosotros por vuestros caminos y salir a las encrucijadas para anunciar la alegría del evangelio y consolar a los afligidos por cualquier causa y curar los heridos por las consecuencias del pecado y de la injusticia".

Lorenzo Iglesias presentó su renuncia al haber cumplido 75 años. La Diócesis de Astorga extiende su jurisdicción sobre las comarcas leonesas de Maragatería y El Bierzo, la orensana de Valdeorras y las zamoranas de Sanabria, La Carballeda, Valles de Benavente y parte de Aliste. Atiende a más de un millar de núcleos de población. Según informa la página de la propia Diócesis, "en los últimos cincuenta años, la diócesis ha perdido alrededor de cien mil habitantes".