Tierra del Vino

La Guardia Civil aconseja a los mayores sobre medidas de seguridad para que estén más protegidos

La Benemérita alecciona a los mayores de Villaralbo sobre seguridad ante situaciones de riesgo, caídas, fuegos o robos

18.11.2015 | 11:37
Personas mayores de Villaralbo durante la charla informativa ofrecida por la Guardia Civil.

"Yo no le abro la puerta ni a ustedes, que son guardias civiles. Porque después de que me lo digan tengo que asomarme a la ventana y comprobar que efectivamente es la Guardia Civil". Era el parecer de una de las mujeres que asistía a la charla que ofrecían en Villaralbo los agentes de la benemérita del puesto de Arcenillas dentro del plan "Mayor seguridad" que va especialmente dirigido al colectivo de mayores porque suelen ser víctimas propiciatorias para la acción de los malhechores.

Prevención de robos, tirones, hurtos, estafas o el uso fraudulento de propiedades, cuentas bancarias, cartillas y tarjetas de crédito era el objeto de los mensajes de los guardias ante un auditorio pequeño pero muy participativo.

El plan de seguridad tiene su justificación en que Zamora es precisamente la quinta provincia con la población más envejecida de toda Europa y la segunda de España, con una pérdida de habitantes de 1.992 por año, según las estadísticas, de 2013, que manejaban los dos agentes. "Claro, aquí solo quedamos los viejos. Nosotros ya no podemos tener hijos, muchos matrimonios tampoco quieren y el campo está abandonado", razonaba una de las asistentes. 55.961 zamoranos tienen más de 65 años y de estos 21.000 superan los 80. "La gente nace aquí pero se va fuera buscando oportunidades de futuro".

Esclarecimiento

Y frente a estos datos negativos la Benemérita ofrecía confianza ya que precisamente ponían a Zamora como la provincia más segura de Castilla y León y la cuarta de España. Dentro de los delitos que se producen, el 56,1% acaban esclareciéndose. "Ojalá fuéramos capaces de hacerlo al cien por cien". Más allá de las estadísticas la charla sirvió para alertar a las personas mayores sobre las medidas de autoprotección a tener en cuenta, ya sea en su domicilio, por caídas, incendios y robos y dar consejos muy concretos. Por ejemplo, llevar siempre el móvil consigo en casa: "No hay que comprar el móvil y meterlo en el aparador o en el bote del Cola Cao, pues en caso de caída es fundamental para pedir ayuda del exterior". El 30% de los problemas graves de los ancianos en el hogar son caídas, así que hay que evitar los suelos resbaladizos, poner iluminación en las escaleras y retirar obstáculos. El 062 o el 112 son teléfonos que hay que tener siempre a mano ante una posible intervención de la Guardia Civil o del equipo sanitario.

Electricidad e incendios

Los incendios o los robos en vivienda fueron otros de los temas que despertaron bastante interés y en el que los presentes aportaron experiencias propias o conocidas en los timos del día a día, como ocurre con las falsas revisiones de gas. "En el edificio donde yo vivía vino un comando con los buzos de butanero y consiguieron engañarnos a todos los vecinos. Nos dieron contratos que después resultaron ser falsos". El cambio del contrato de la electricidad es legal, porque las grandes compañías subcontratan a jóvenes que van por las casas para captar clientes que ofrecen presuntas mejoras "que a la larga se puede volver contra ti. No firméis ningún contrato sin consultar con la familia, el Ayuntamiento o con nosotros, que en Arcenillas tenemos una patrulla constante para ayudaros".

El interés de los mayores se hacía patente en las numerosas preguntas que hacían a los especialistas en seguridad, que ofrecían consejos de los que los presentes tomaban buena nota. Por ejemplo, si se pierden las llaves, es conveniente cambiar el bombín de la cerradura. No hacer ostentación de objetos de valor ni acumular mucho dinero en casa eran consejos básicos para evitar disgustos con los cacos.

En el coloquio, que duró más de una hora, los agentes animaron a denunciar el chantaje emocional o el abuso económico que a veces protagonizan los más cercanos: "Hijos que reclaman dinero y amenazan con no cuidaros no dudéis en denunciarlo, es delito".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine