La escuela de folclore de Tábara reúne a alumnos de 11 localidades

La participación de menores garantiza la supervivencia de tradiciones locales como la danza del paloteo

18.11.2015 | 06:10
Alumnos de la escuela de folclore de Tábara.

La escuela de folclore "Tierra de Tábara", gestionada por la asociación cultural "La Folguera", ha iniciado un nuevo curso con 120 matrículas, -el número de alumnos ronda la mitad ya que muchos están inscritos en varias asignaturas-, destacando que entre los participantes el 70% son menores de 20 años. "Esto garantiza la transmisión de la cultura tradicional de nuestros mayores hacia la siguiente generación" señala Carlos Fresno.

El alumnado procede de once poblaciones: Benavente, Fariza de Sayago, Ferreras de Abajo, Ferreruela, Ferreras de Arriba, Sesnández, Tábara, Valcabado, Villanueva de Valrojo y Villardeciervos. La villa y anfitriona es la que más alumnos aporta, 26, más del 50% del total.

En este curso la percusión suma el mayor número de matrículas, 32, seguido de danza del paloteo con 22 y los bailes tradicionales con 19. Pandereta y canto suman 12, gaita de fole 7 y flauta y tamboril 4. El profesorado esta formado por el folclorista de Carbajales de Alba, Alfredo Domínguez (dulzaina, gaita, flauta y tamboril), Manuel Calvo (gaita y dulzaina), Sofía Gago (percusión), Rocío Bartolomé (bailes) y Carlos Fresno (paloteo). La escuela de folclore, tras 12 cursos, afronta el décimo tercero con ilusión en colaboración con el Ayuntamiento de Tábara y el Consorcio de Fomento Musical. Las clases se desarrollan los sábados de 16.30 a 19.30 horas.

Una de las bondades de la escuela de folclore es la recuperación y mantenimiento, muy en particular entre los niños y adolescentes de la ancestral danza de paloteo tabaresa, con grupos estables que garantiza su supervivencia a corto y medio plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine