Municipios zamoranos buscan la excelencia turística

Trece ayuntamientos y una mancomunidad se unen para promocionar la frontera del Duero

17.11.2015 | 13:50

Trece ayuntamientos y una mancomunidad de las provincias de Zamora y Salamanca se unen para llevar a cabo un proyecto que pretende posicionar la frontera hispano-lusa como un destino turístico de excelencia a nivel regional y nacional. El proyecto Observatorio Cultural de la Frontera: TerraDuero", cuya puesta en marcha corre a cargo de la AECT Duero-Douro, será presentada mañana en la Delegación de Zamora por Javier Ramírez Utrilla, director General de Turismo de la Junta de Castilla y León y el presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, Bernardo Casado Fernández.

Este proyecto nace como una plataforma virtual encargada de gestionar de manera conjunta el turismo de los pequeños municipios que forman parte de él, creando rutas temáticas innovadoras que contribuyan a mejorar la competitividad de los recursos turísticos de este territorio periférico y fronterizo con Portugal. Se trata de elaborar un producto conjunto, que exalte las potencialidades y características comunes de los municipios fronterizos: áreas del occidente español, fronterizas, y con un carácter eminentemente rural, consideradas como enclaves periféricos, y con un elevado potencial endógeno ligado a la revalorización de las actividades relacionadas con el mundo rural (artesanía, hornos tradicionales, bodegas, almazaras,?), patrimonio etnográfico de elevada riqueza, espacios naturales vírgenes sin explotar con gran diversidad de fauna y flora y un gran sin fin de actividades transfronterizas con municipios portugueses vecinos.

Esta Plataforma funcionará como una Oficina Virtual Permanente de Turismo a modo de Centro de marketing territorial rural, fomentando un turismo de calidad, sostenible y responsable, diversificando la oferta turística e implicando activamente a todos los actores del tejido socio-económico de los territorios de actuación (sectores público, empresarial y población en general).

El objetivo de dicho plan gira en torno a la idea de conseguir que el viajero pueda ser capaz de satisfacer sus necesidades y motivaciones que le llevaron a elegir la "Frontera" como destino turístico.

Los ayuntamientos participantes en el proyecto son Agallas, Almaraz de Duero, Boada, Carbellino de Sayago, Castrillo de la Guareña, Castroverde de Campos, El Manzano, Malva, Morales del Rey, Peñaparda, Sanzoles, Vezdemarbán, Villaseco de los Gamitos y la Mancomunidad Alta Sanabria (Porto, Pías, Lubián y Hermisende).

El proyecto está apoyado económicamente por la Junta de Castilla y León, concretamente por la Consejería de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine