La pesca de la truchapescatrucha se abrirá en Zamora el 3 de abril, el mismo día que León, Palencia, Burgos y Soria, en tanto que Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid lo harán el 20 de marzo, y todas hasta el 31 de julio, según la propuesta incluida en la Orden que establece las normas reguladoras de la pesca en Castilla y León para el año 2016 y de la que se informa hoy en la reunión de la Comisión de Pesca del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León, presidida por el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz.

La Orden determina también las especies que podrán ser objeto de pesca así como la gestión que debe llevarse a cabo en el caso de especies no pescables y de especies exóticas invasoras.

Además, se establecen los periodos y días hábiles, tallas, cupos de capturas, cebos y señuelos, procedimientos y artes de pesca para cada una de las especies, así como sus excepciones. Todo ello, dentro de los principios de planificación del aprovechamiento de los recursos piscícolas en términos de sostenibilidad del mismo en cada uno de los tramos.

En el caso de la trucha, con carácter general, el periodo hábil para las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora abarca desde el domingo, 3 de abril hasta el domingo, 31 de julio, ambos inclusive, mientras para las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid se extiende desde el domingo, 20 de marzo hasta el domingo, 31 de julio, ambos inclusive.