La asociación de la capa alistana invita a Juan Carlos I a vestir la prenda

Bercianos acoge hoy la jornada de exaltación de la capa parda, en la que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de París

15.11.2015 | 13:24
Las autoridades durante el minuto de silencio guardado en Bercianos de Aliste por las víctimas de los atentados de París.

Bercianos de Aliste celebra hoy la jornada de exaltación de la capa alistana de honras, este año marcado por la tragedia vivida el viernes por la noche en París. Tras la procesión cívica a la iglesia de San Mamés, en la que todos los participantes lucían la tradicional prenda de los pastores alistanos, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados.

Después de la misa cantada, la asociación pra la promoción y estudio de la capa alistana, presidida por Ricardo Flecha, hizo pública una carta que enviarán mañana al rey padre, Juan Carlos I, en la que el colectivo expresa el deseo de sus miembros de entregarle a Su Majestad una capa alistana. Este año, la Capa de Honor la recibirá el presidente de MMT Seguros, Román Rodríguez Casas.

El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, y las autoridades municipales de Aliste.

A continuación, se reproduce la carta que mañana será enviada a quien fue Jefe del Estado durante las últimas décadas.

Majestad
           En septiembre de 2013 un grupo de zamoranos amantes de las tradiciones de nuestra tierra constituimos un colectivo para la fundación de un movimiento asociativo que sirviera para la promoción y mejor conocimiento de una de las prendas más características e importantes de la indumentaria tradicional Zamorana: la Capa alistana.
      Desde entonces, la Asociación para la promoción y estudio de la Capa alistana ha realizado distintas actividades en el ámbito territorial de la Comarca de Aliste y la raya fronteriza entre España y Portugal, de donde aun pervive esta prenda tradicional.
Queremos, Majestad, hacerle partícipe de esta iniciativa humilde y ambiciosa, de poner en valor nuestras señas de identidad como zamoranos y españoles y en especial, como portadores de una herencia antropológica de incalculable valor de la provincia de Zamora.
Para ello solicitamos poder entregarle a su majestad, una de nuestras Capas alistanas en un breve encuentro que la Directiva de esta asociación pide desde el respeto y la admiración al que ha sido nuestro Jefe de Estado las últimas décadas, siendo un auténtico referente y baluarte en la puesta en valor de nuestra diversidad y la riqueza inmaterial de nuestra cultura popular.
Es un honor trasladarle esta misiva y significaría un éxito y un símbolo para Zamora y Aliste poder compartir con Su Majestad este emblema común de nuestro patrimonio inmemorial.
Agradeciendo de antemano su disposición y atención prestada, nos reafirmamos en el agradecimiento común por su abnegación y dedicación en favor de todos los españoles, es una satisfacción saludarle en nombre de todos los que formamos la Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Alistana.
Reciba un cordial saludo
 
Ricardo Flecha Barrio
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y ESTUDIO DE LA CAPA ALISTANA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine