La Raya se quedará a oscuras durante 15 minutos en pleno otoño para mostrar su malestar por el cierre y desmantelamiento por parte de la empresa eléctrica Iberdrola de la Brigada de Mantenimiento y Averías que durante décadas prestó un "rápido y eficaz servicio en los pueblos alistanos, tabareses y albarinos". Así lo acordaron, por unanimidad, los alcaldes y agentes sociales reunidos en la noche del pasado viernes en Alcañices en una activa asamblea general donde estuvieron los presidentes de las Mancomunidades de Servicios de Tierras de Aliste, Javier Faúndez, y Tierra de Tábara, José Ramos, las cuales aunarán esfuerzos.

El apagón general tendrá lugar el día 4 de diciembre de 20.45 a 21 horas y afectará directamente a todos los centros y edificios municipales y alumbrados públicos. Voluntariamente podrán unirse las empresas y particulares que lo deseen. El presidente de la mancomunidad de Tierra del Pan, Luis Alberto Miguel, también ha mostrado su apoyo y se unirán a la protesta los pueblos alistanos y albarinos de este colectivo, sumando en total 102 localidades.

El problema para Iberdrola, según los entendidos en la materia, más que en los 15 minutos sin consumo, puede estar al finalizar el apagón, pues se ha decidido coordinarse en el encendido de retorno que puede originar un caos a la hidroeléctrica.

Mañana los alcaldes transmitirán a los responsables de Iberdrola en persona el malestar y la petición oficial de retornar la brigada a Alcañices urgentemente. En caso contrario los ayuntamientos convocarán plenos extraordinarios, -antes del día 21 de noviembre-, donde se aprobará sacar a concurso, para dárselos al mejor postor, los contratos de suministro de alumbrados públicos y centros municipales, la mayoría ahora en manos de Iberdrola. Una vez hecho esto el concurso se haría a nivel conjunto desde las mancomunidades, las bases incluirían que la adjudicataria mantenga infraestructura de averías en la zona. Hay ayuntamientos, con anejos, que están pagando anualmente a Iberdrola facturas de 70.000 euros.

De no retornar la Brigada de Mantenimiento los ayuntamientos estudiarían incluso poner en marcha oficinas de información para asesorar y aconsejar a industriales y particulares a optar por cambiar el suministro eléctrico a empresas más ventajosas y la recogida de firmas en la provincia.