El alcalde de Galende, José Manuel Prieto, alegó que cuando se amplió de 5.000 hectáreas a más de 22.000 se efectuó sin el apoyo ni de vecinos ni de ayuntamiento, que recogieron firmas en contra "porque no se explicó bien".

El alcalde criticó que las inversiones en el Parque no se ven, o al menos "no revierten directamente en la población". Afirmación que Castro contrarrestó con la inversión de 4 millones para la depuradora de El Puente, por estar en Parque Natural, frente a otras localidades más grandes o con más necesidades. Al mencionar la depuradora, Prieto cuestionó el funcionamiento de las EDAR del parque desde el mismo momento en que se instalaron. Castro justificó que la tecnología y los medios hace 20 años eran los más adelantados, pero que no se pueden comparar con los medios actuales. La Junta asumió el mantenimiento de las depuradoras, tras reconocer que el Ayuntamiento era incapaz de asumir el mantenimiento. Recalcó que, en el parque, la Junta asume el 50% del coste de depuración, los ayuntamientos de fuera como Puebla asumen el 100%.

El alcalde de Galende cuestionó otro aspecto de la gestión del parque, la falta de cuadrillas de limpieza y la falta de creación de empleo directo salvo "los helicópteros de los fuegos". Afirmación que contrarrestó el delegado argumentando que se contrata gente de la comarca para las cuadrillas y la casa del Parque. Castro suscribió que la figura de Parque atrae visitantes además de ser una figura de calidad. "No es igual que no tenerlo" defendió el responsable regional.

El alcalde de Trefacio marcó el contrapunto entre residentes y turistas. "El Parque del turismo y el visitante que viene y ve si hay rutas de senderismo, si está limpio, si hay más contenedores, si el agua del lago está depurada. Y otra cosa es la gente que viven en los pueblos, personas mayores, que no viven del turismo y que no entienden las restricciones del parque". Para la gente que viven en el entorno "el consultorio médico es más necesario que una senda de turismo".

Y la carretera de Porto fue otro tema que no podía faltar en el capítulo de críticas a la gestión de la Junta, con un municipio que tributa todo su territorio al Parque cuando se consume la ampliación. Castró concretó que el arreglo de la carretera se ejecutará entre 2017 y 2018, pero dentro de esta legislatura.