El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fariza, presidido por el alcalde socialista Manuel Ramos, acordó en el transcurso de la última sesión plenaria iniciar acciones judiciales contra el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en Zamora, para echar por tierra un expediente de sanción abierto por el vertido de residuos sólidos en un paraje del término.

La Alcaldía defendió ante los corporativos que la multa no tiene razón de ser porque el expediente se había iniciado "de una forma incorrecta y equivocada sobre el polígono y la parcela". Señaló que este año no ha habido escombros en el lugar indicado por el Servicio de Protección de la Naturaleza y apostó "por defender los derechos del municipio" recurriendo la sanción impuesta.

En la sesión se puso de manifiesto que a los ayuntamientos se les hace responsables, como propietarios del terreno, de los vertidos de escombros depositados por los particulares. Se trata de vertidos derivados de demoliciones de obras o restauraciones de viviendas.

El alcalde Manuel Ramos reiteró que el lugar denunciado ya no era un lugar utilizado para el depósito de material. También se hizo mención durante el debate del mencionado punto que se trataba de defender "más el fuero que el huevo", criticando que la Administración imponga la sanciones, a veces, sin atender a razones.

Se aludió incluso a que algún ayuntamiento había ganado el caso ante el Juzgado de lo Contencioso porque se les pidió identificar concretamente el punto de vertido y también realizar un análisis sobre los residuos.

Son sanciones de 600 euros pero el Ayuntamiento de Fariza quiere "frenar un poco" la imposición de denuncias que considera, en este caso, mal impuesta.

El depósito de escombros procedentes de la construcción es un problema que vienen sufriendo diversos ayuntamientos de la provincia. Algunos alcaldes critican que se impongan sanciones por unos escombros que incluso pueden servir para acondicionar caminos que se encuentran en pésimo estado. "Cuando las viviendas están de pie no molestan y luego denuncian por alejar el material en una zona" expresaba un alcalde de la provincia, un tanto molesto por la imposición de sanciones por todo tipo de vertidos.