La Mancomunidad Tierras de Aliste celebró ayer tarde una reunión en el Ayuntamiento de Alcañices para tratar la falta de sensibilidad que está demostrando la empresa Iberdrola con la zona de Aliste, que después de llevar años sin invertir un solo euro en mejorar las líneas y aumentar la potencia de la red de distribución, constantemente solicitada por los ayuntamientos y usuarios, ahora desmantela las cuadrillas de reparación de averías que había en Aliste, trasladando sus efectivos mecánicos y de personal a Benavente y Zamora.

"Ante la falta de delicadeza para una comarca de la que solo se han acordado a la hora de utilizar su territorio para inundar sus valles con presas hidroeléctricas, que no aportaron beneficio alguno a la comarca, sino todo lo contrario, porque anegaban los valles más fértiles, desde Aliste se ha dicho basta", declaran desde la entidad.

Entre otras cosas y por unanimidad de los presentes (alcaldes, concejales, industriales y particulares) se acordaron tomar las siguientes medidas:

1ª La Mancomunidad va a sacar a concurso público la contratación del suministro eléctrico que tienen contratado los doce ayuntamientos que perteneces a la misma. Con un importante punto en las bases de dicho concurso: que la empresa adjudicataria mantenga una infraestructura en la zona para el arreglo inmediato de las averías.

2º Realizar un apagón simbólico de una duración de 15 minutos el próximo día 3 de diciembre, de 20:45 a 21:00 horas, en todos los núcleos de población de estos doce ayuntamientos. Se invitará a industriales y particulares para que secunden dicho apagón.

Más adelante se estudiará realizar una recogida de firmas en toda la comarca de Aliste y se abrirá una oficina permanente para informar a todos los usuarios que voluntariamente lo soliciten la posibilidad de cambiar su empresa suministradora de energía, por aquella que haya resultado adjudicataria del contrato de la Mancomunidad y que se haya comprometido a cumplir los requisitos en el concurso del contrato de suministro.

Todos los alcaldes presentes se han comprometido ha realizar un acuerdo plenario delegando la contratación del suministro eléctrico a la mancomunidad Tierras de Aliste.

Asimismo, la Mancomunidad acordará en su primer pleno cambiar los estatutos para poder hacer frente a esta tarea que no está reflejada en sus estatutos.

Estás mediadas son compartidas por el presidente y alcalde de la Mancomunidad de Tábara, presentes en la reunión. También anuncio telefónicamente que compartía todas estas medidas y dio todo su apoyo el presidente de la Mancomunidad Tierra del Pan.