El delegado Territorial de La Junta de Castilla y León, Alberto Castro, se comprometió ante tres de los cuatro alcaldes del Parque Natural del Lago de Sanabria a mantener reuniones con los regidores y vecinos para explicar, con la presencia de los técnicos, el proceso de ampliación del Parque, además de abrir el plazo de alegaciones. Castro reiteró que no hay más limitaciones de las que ya existen.

El alcalde de Trefacio, Manuel Rodríguez Torres, abrió el debate del parque cuando trasladó su malestar por la falta de información directa de la Delegación sobre la decisión del Consejo de Gobierno de iniciar el anteproyecto de Ley de ampliación de la superficie del espacio protegido. Ampliación que desconocían tres de los cuatro alcaldes. La reunión que mantuvieron alcaldes y el representante de la Junta, sobre las Unidades Básicas de Servicios, desembocó en una exposición de los problemas de los ayuntamientos del Parque Natural extensibles a los municipios de la Reserva Regional de Caza. El delegado Territorial se prestó, sin rehusar el debate, a escuchar y recoger las quejas los munícipes.

Rodríguez abrió su interpelación para denotar la falta de comunicación con los alcalde, tres de ellos nuevos en el cargo, ante una ampliación del 50% de la superficie actual. El alcalde de Trefacio trasladó la realidad social. "Vivimos en pueblos pequeños, con gente de 70 u 80 años que aún no entiende lo que es un parque, porque para ellos es restricción que, con todo lo que se diga, el parque sí es restricción. Es gente que ha nacido y crecido en la tierra y que para cortar un roble vienen y se lo marcan. Y para hacer cualquier cosa tienen que pedir permiso. Se amplía ahora el parque otro 50% y nos enteramos por la prensa. No me parecen formas. Nosotros vivimos aquí y lo padecemos" dijo.

Castro otorgó la razón a los alcaldes y reconoció el error de no informar a los nuevos alcaldes del procedimiento, aunque los alcaldes anteriores sí conocían la ampliación. "No tenéis ninguna limitación que no tuvierais antes" precisó Castro, poniendo de ejemplo al municipio de Porto. Afirmación que contestó la propia alcaldesa Guadalupe Carracedo. "La gente no entiende que nos hayamos enterado así y que no sepa nada. Nosotros se lo podemos explicar, pero quien tiene que dar la cara es la Junta que es la responsable de todo lo que se ha hecho".

Restricciones que recalcó, en este caso, el alcalde de Trefacio, tomando de nuevo como ejemplo Porto que "está en la frontera colindante con un pueblo rico -por Lubián con los aerogeneradores- y Porto tiene un montón de restricciones. ¿Cree que lo que puede hacer Lubián lo puede hacer Porto? Y ahora con todo dentro del parque tendrá un montón de restricciones. Dentro del parque natural ¿dónde va a desarrollar Porto una eólica?" preguntó el alcalde de Trefacio, que reconoció que su municipio es el menos perjudicado por la ampliación y con un peso nulo en las decisiones del parque, que dejó traslucir con un "Trefacio... cuitadico".

La alcaldesa de San Justo, Monserrat Sastre Rionegro, también expuso las restricciones en su municipio que no está dentro del Parque Natural pero que está en Zona de Especial Protección de las Aves. Argumento que tomó Castro para reiterar que no por estar dentro del parque hay más restricciones, como también ocurre en zonas ZEPA y zona LIC (Lugar de Interés Comunitario). "Si salís del parque, las restricciones las tenéis igual" argumentó el delegado Territorial

El delegado precisó que en el parque natural se invierte más que en ningún otro territorio "cuando había recursos y cuando no los hay", en detrimento de los municipios de fuera que critican "que todo se invierte en Sanabria". "Los alcaldes se quejan de que todo va al parque natural y yo que estoy fuera me quedo sin nada" expresó.

La alcaldesa de Porto apuntó que en dos años solo se han efectuado unas limpiezas que, en su criterio, "es poco" para quien tiene una superficie que supone más del 50% dentro del parque y la ampliación en ciernes para meter todo su término. Castro justificó que las mayores inversiones por habitante en el parque se destina a Porto. Unas inversiones que se efectúan a través de fondos europeos FEDER.