La escuela alistana de folclore de Manteos y Monteras, ubicada en las instalaciones de la estación de autobuses de Alcañices, en el barrio del Alto la Atalaya ha logrado sumar 152 alumnos para el nuevo curso. Destaca que 42 de ellos son niños y niñas de entre cuatro y diez años, lo cual garantiza el intercambio generacional y la transmisión de la cultura tradicional de abuelos a nietos, de padres a hijos. Las clases, que acogerán desde niños a jubilados, se desarrollarán en las tardes y noches de los viernes, de las 18 a las 23 horas.

El alumnado precede de 31 pueblos diferentes, 29 de Aliste y dos de Tras os Montes. La localidad que más estudiantes aporta es Alcañices, con 68 inscritos y le siguen Tola con 11 y San Vitero con 9. Los portugueses llegan de Espaciosa y San Martinho.

Por asignaturas a los alistanos y trasmontanos le van las danzas populares, 91 son los matriculados. La segunda disciplina más popular es la percusión, con 70. El número total de matriculas, 265, es muy superior al de alumnos, 152, pues la mayoría de ellos están inscritos en varias clases a la vez. El equipo de profesores está compuesto por Ludy Domínguez Méndez y Marisol Pérez Domínguez (baile), ambas de Nuez, Andrés Castaño Fernández (dulzaina) y Luciano Rego Rivas (percusión), de Alcañices; Alfredo Esteban (gaita de fole), de Pobladura; Sofía Martín Garzón (flauta pastoril y Tamboril), de Brandilanes y formada los últimos años por el maestro Alberto Jambrina Leal en el Consorcio de Fomento Musical, y Diego González (profesor de perfeccionamiento en gaita, dulzaina y percusión), de Zamora

Este año se ponen en marcha las clases de banda y solfeo, imprescindibles para poder leer e interpretar una partitura, las cuales son impartidas por la profesora lusa Ana Luisa de Braganza. Así mismo, se han iniciado las clases de batería, englobadas en el perfeccionamiento de la percusión por el maestro Diego Álvarez.

El Ayuntamiento de Alcañices, presidido por Jesús María Lorenzo Más, que es el propietario de las instalaciones, y la agrupación folclórica Manteos y Monteras, gestora de la escuela de folclore, han tenido que construir dos nuevas aulas formativas ante la avalancha de alumnos.

Existen tres escuelas de folclore en la comarca, en Alcañices, Trabazos y Tábara, que realizan una acertada labor de difusión.