El Ministerio de Fomento ha reforzado este año el operativo del plan de viabilidad invernal para las carreteras del Estado en Zamora, debido a que la apertura de la autovía A-66 entre Zamora y Benavente ha incrementado la red en la provincia hasta los 789 kilómetros, de los cuales unos 300 corresponden a autovías y los casi 500 restantes a las diferentes carreteras nacionales.

En concreto, el dispositivo contará este año con 45 máquinas quitanieves, seis más que las utilizadas en la campaña anterior. De ellas, 35 cuentan con "extendedor" de fundentes y 10 de salmuera. El número de palas cargadoras, cinco, no varía respecto al 2014.

En esta línea, el Gobierno también ha incrementado las reservas de sal y salmuera almacenadas en la provincia de Zamora. Las seis naves y 39 silos repartidos por el territorio contienen en estos momentos 11.330 toneladas de sal, respecto a las 9.300 adquiridas en 2014. Asimismo, se han construido dos plantas de salmuera más que se suman a las siete que ya existían, entre todas ellas guardan 410.000 litros, 100.000 más que el pasado año.

En cuanto a los medios humanos disponibles, serán similares a los de la anterior campaña, con unos 200 efectivos que incluyen a los operarios de Fomento en la provincia y los dispositivos de la Guardia Civil de Tráfico, aunque en situaciones especiales se podrá contar con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. Por otra parte, el Centro de Gestión del Tráfico cuenta con 15 trabajadores que en caso de nevada seguirán el estado de las carreteras en tiempo real a lo largo de las 24 horas del día.

Todo está dispuesto para el inicio del invierno con el objetivo de "evitar que ningún ciudadano se quede aislado en medio de la nada cuando se den fenómenos meteorológicos adversos, aunque nuestro trabajo es de prevención, porque no podemos aliarnos con el clima", explicó el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, que ayer presidió la reunión del comité ejecutivo del plan. Bermejo destacó que "todos hemos aprendido de situaciones que se dieron en febrero en otras provincias de nuestra Comunidad, como Burgos y Palencia", en las que varias zonas quedaron aisladas durante días debido a fuertes nevadas. En ese sentido, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha expresado su voluntad de trabajar de forma coordinada con otras instituciones y con las comunidades autónomas limítrofes. En el caso de la provincia de Zamora, se coordinarán con la Subdelegación del Gobierno en Orense y la Delegación del Gobierno en Galicia los dispositivos que garantizarán la viabilidad de los puertos de Padornelo y La Canda durante todo el invierno. "Esta colaboración se materializará en una reunión que mantendremos el 17 de noviembre en La Gudiña, provincia de Orense", afirmó Bermejo. La autovía A-52 conecta Zamora y Orense pasando por ambos altos.

Por último, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, presidida por María José Salgueiro, ha dado instrucciones específicas para que se tenga en cuenta la circunstancia especial de las elecciones generales el 20 de diciembre de 2015, sobre todo si se dan circunstancias climatológicas adversas, "con el fin de garantizar el derecho al voto a los ciudadanos que viven en núcleos de población distanciados o aislados". Bermejo recuerda que la colaboración ciudadana es "fundamental".