El proyecto vitivinícola "Cepas de la Culebra" podrá salir adelante gracias a la colaboración de un total de 130 mecenas de España y del extranjero que han aportado 5.076 euros, superando los 5.000 que se habían considerado necesarios para poder sacar adelante la iniciativa que promovió el joven Rubén Gago en Riofrío de Aliste.

La novedad está en que es esta la primera vez que un proyecto agroalimentario alistano ha buscado salir adelante y saldrá gracias al método "Crowdfunding" vía internet. Entre los mecenas hubo 69 que aportaron 20 euros cada uno, cuarenta y dos 40, seis 80, dos 108 (para Canarias) y once 120. Las recompensas para ellos, que se entregarán allá por marzo de 2016, será el vino de "Cepas de la Culebra Edición Especial Crowdfunding 2015" y tarjetas de arte de la artista Larisa Hancu. Además de las recompensas Cepas de la Culebra ofrece también a los mecenas la posibilidad de seguir el proceso de elaboración de su vino a través de las redes sociales, desde la vendimia realizada el pasado mes de octubre hasta el embotellado.

Según manifiesta Rubén Gago: "Los vinos son elaborados exclusivamente con las uvas que Cepas de la Culebra recoge de su viñedo familiar, plantado en su mayor parte por mi abuelo allá por 1945 y se compone de las variedades Mencía, Palomillo y Tempranillo. La bodega familiar pretende que nuestros vinos sean los más naturales posibles y por ello no usan ningún aditivo en bodega". La novedosa iniciativa pretende a la vez ayudar a poner en valor otros productos agroalimentrios alistanos.