La explotación turística del Raso requiere, además de su promoción, la conservación de sus recursos, el cuidado del bosque, la conservación de la fauna y del ecosistema en su conjunto. En las últimas semanas se han podado 90 hectáreas de pinar para garantizar la salud de los árboles. La Mancomunidad está colgando avisos en los 13 pueblos para que los vecinos que así lo deseen se acerquen a recoger las ramas cortadas para utilizarlas en sus chimeneas durante el invierno.

Por otra parte, en el último pleno también se acordó limpiar de maleza los cortafuegos que protegen el bosque de grandes incendios, y se señaló la necesidad de reparar algunas de las charcas. El monte cuenta con pequeñas lagunas que sirven de abrevaderos para la fauna que lo habita, dos de ellas no retienen bien el agua y se secan con frecuencia, por lo que la Mancomunidad ha aprobado cubrir el fondo con plásticos impermeables que ayuden a que permanezcan húmedas durante más tiempo para beneficio de los animales.

Los municipios integrados en El Raso son los de Cañizo, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves y Villárdiga.