El Congreso Provincial de UPA contó con la presencia del primer espada de la organización, Lorenzo Ramos Silva, secretario general, quien con unas elecciones generales a la vista, reclamó que los programas de los partidos políticos "recojan las inquietudes del campo y del mundo rural". "El debate no es solo Cataluña, habrá que hablar de muchas más cosas como de los importantes recortes en el sector agrario y en los servicios básicos del medio rural que mantenemos los agricultores y ganaderos, porque somos los que vivimos en los pueblos".

El líder nacional del sindicato advirtió que "estamos en un tiempo nuevo y habrá que adaptar el sindicato a ese tiempo". Apuntó muy especialmente al desafío de la nueva PAC, que repercutirá en los bolsillos de los profesionales "porque se va a cobrar mucho menos; cada vez la complican más y en cada nueva reforma los profesionales salimos perdiendo".

Lorenzo Ramos se refirió también a las relaciones multilaterales de la Unión Europea con países externos que "nos perjudican y nos han hecho mucho daño. Utilizan la agricultura y la ganadería como moneda de cambio, vamos a tener que competir con modelos que nada tienen que ver con los nuestros". Y también reclamó el secretario general de UPA que se cumpla la ley de cadena alimentaria; "es una buena herramienta pero no funciona; se hace lo que marcan las cadenas de distribución como Carrefour que por diez euros de gasolina regala seis litros de leche como si no valiera nada. Un respeto, porque detrás de ese litro de leche hay una familia".

El Congreso Provincial, que contó también con la presencia de varios líderes castellano leoneses, reunió en Zamora a los máximos representantes nacionales de UPA y Coag, quienes coincidieron en el apoyo a la Alianza por la Unidad del Campo, una unidad "que nos hará cada vez más fuertes" expresó el zamorano Miguel Blanco. "Necesitamos fuerza para cambiar las políticas agrarias y para reforzar un sector estratégico". Al igual que Ramos, Blanco pidió a los partidos que incluyan en sus debates las políticas agrarias.