El Movimiento luso Defender, Autonomizar y Rejuvenecer Trás-os-Montes, DART, convocó este fin de semana las primeras jornadas de trabajo de Áreas Protegidas, Ciudadanía, Desenvolvimiento y Cooperación Transfronteriza. El alcalde de Puebla de Sanabria y senador nacional, José Fernández Blanco, propuso "elaborar un Libro Blanco que sirva de diagnóstico de la situación de estas zonas, con propuestas de medidas para que las administraciones conozcan y pongan remedio a estas desigualdades".

La sesión inaugural celebrada en Varge, en el Parque Natural Montesinhos, abrió el debate y recogida de testimonios de representantes tanto de Portugal como de España. La clausura tendrá lugar en Bragança, el día 21 de mayo de 2016, aunque previamente habrá otros dos encuentros, en Vinhais el día 21 de noviembre de este año, y en Galende de Sanabria, el día 2 de abril de 2016. Paralelamente a la celebración de estas jornadas se ha puesto en marcha la iniciativa "Espantalharte", Espantar con Arte, un concurso de espantajos subordinado al tema: espanta-plagas del siglo XXI, abierto a las aldeas del Parque Natural de Montesinho y las comarcas de Sanabria, La Carballeda y de Aliste.

El punto de partida para el colectivo DART es el interés de la Unión Europea de mantener áreas protegidas, sobre todo para mejorar y preservar el medio ambiente europeo. Pero si las reservas constituyen una fuente inagotable de oxígeno que está disponible, libre y gratuito por toda Europa, "¿no debe la Unión Europea apoyar el desarrollo sostenido y financiar medidas que protejan y contribuyan a que las poblaciones se mantengan en estas regiones?".

La iniciativa plantea que si los apoyos de la Unión Europea ya están previstos, "¿no se debieran hacer esfuerzos en el sentido de apoyar y enseñar a las poblaciones a beneficiarse de esos programas? ¿O será que esas reservas sólo podrán mantenerse a costa del empobrecimiento de las poblaciones locales y del despoblamiento? ¿Será que las poblaciones residentes en las áreas protegidas están condenadas a sobrevivir en un encorsetamiento sofocante de la Ley, con escasez de recursos y trabajos forzados, como sucedía en estas tierras hace no muchos años?".

El alcalde de Puebla participó en el debate para subrayar que "hay que devolver el protagonismo al territorio y a los pueblos". Fernández apuntó que "si existe una idea, una entidad, capaz de mostrarse al mismo tiempo como escenario y como factor de las respuestas más eficaces a retos nuevos y complejos es el territorio, los pueblos". El desarrollo de estos territorio ha estado basado en nuestro desarrollo ha querido realizarse con soluciones basadas "supuestos avances sectoriales, determinados desde arriba y casi siempre aislados, trabajados de forma individual, por separado". Valorar las posibilidades del trabajo multisectorial, inspirado en la experiencia local de los problemas, puesto que estas experiencias y respuestas sectoriales se han visto que son ineficaces.

"Tenemos que ser capaces de superar compartimentos estancos e intereses particulares y temáticos". Como puntos de partida señaló la fiscalidad ambiental y local concreta para salvar estos territorios, con una discriminación positiva de emprendedores y funcionariado, unido al cierre de ciclos productivos que dinamicen la economía rural, territorial y potenciar los servicios públicos frente a la política de recortes.

Además de actuaciones multidisciplinares de agentes y administraciones pidió la elaboración de "memorias reales económicas, sin engaños, que apoyen proyectos e iniciativas asentadas en el territorio".