La asociación para la defensa del paisaje "El Cigüeñal" no considera prioritario para la provincia de Zamora la conversión en autovía de la carretera Nacional 122, entre Zamora y la frontera con Portugal, ya que creen que "no es el principal problema para el desarrollo económico y social para Aliste y la provincia, cuando entendemos que puede considerarse la mejor carretera, por su firme, trazado y señalización de la red del Estado en la provincia". El colectivo considera que hay otras en peores condiciones como la N-631 a Rionegro del Puente y la N-610, entre Benavente y Palencia.

La asociación afirma que "es un debate oportunista suscitado a raíz del número de muertos producidos en los últimos meses, cuyas causas se deben, en un porcentaje alto, a fallos humanos en absoluto achacables al estado de la vía".

Construir variantes

En cambio, El Cigüeñal apuesta por construir un carril auxiliar de adelantamiento desde la salida de la autovía hasta el cruce de San Pedro de la Nave, y hacer variantes en Alcañices y Fonfría para desviar el tráfico por fuera del pueblo y, sobre todo, por la concienciación de los usuarios

Por otra parte, desde esta asociación lamentan la postura de algún partido político que solicita la conexión por autovía de Sayago con Portugal, "responde al pedir por pedir más que a una razón objetiva como la intensidad del tráfico", y apuestan por realizar la variante de Bermillo y dar fluidez a la circulación "evitando el peligro que supone la travesía".

Los integrantes de El Cigüeñal creen que las autovías no generan riqueza en los pueblos, "tenemos ejemplos de sobra en la provincia de Zamora que corroboran que autovía y desarrollo local no siempre van de la mano. Lo veremos próximamente en los pueblos que han quedado aislados con la construcción de la Zamora-Benavente. Esta es una de las provincias con más kilómetros de autovías y así nos va.

El colectivo considera que "el problema actual de las comunicaciones terrestres en Zamora es más de conservación que de obra nueva", y critican la dejadez de la Junta, "que lleva 4 o 5 años limitándose a obras de bacheo" y del Ministerio de Fomento, "con inversiones millonarias en AVE y autovías y abandono de las nacionales".