Aliste

La asociación El Cigüeñal se opone a convertir la Nacional 122 en autovía

El colectivo cree que el desdoblamiento de "la mejor carretera de Zamora" aislaría a los pueblos y no generaría desarrollo

11.11.2015 | 06:10
Tramo de la carretera Nacional 122.

La asociación para la defensa del paisaje "El Cigüeñal" no considera prioritario para la provincia de Zamora la conversión en autovía de la carretera Nacional 122, entre Zamora y la frontera con Portugal, ya que creen que "no es el principal problema para el desarrollo económico y social para Aliste y la provincia, cuando entendemos que puede considerarse la mejor carretera, por su firme, trazado y señalización de la red del Estado en la provincia". El colectivo considera que hay otras en peores condiciones como la N-631 a Rionegro del Puente y la N-610, entre Benavente y Palencia.

La asociación afirma que "es un debate oportunista suscitado a raíz del número de muertos producidos en los últimos meses, cuyas causas se deben, en un porcentaje alto, a fallos humanos en absoluto achacables al estado de la vía".

Construir variantes

En cambio, El Cigüeñal apuesta por construir un carril auxiliar de adelantamiento desde la salida de la autovía hasta el cruce de San Pedro de la Nave, y hacer variantes en Alcañices y Fonfría para desviar el tráfico por fuera del pueblo y, sobre todo, por la concienciación de los usuarios

Por otra parte, desde esta asociación lamentan la postura de algún partido político que solicita la conexión por autovía de Sayago con Portugal, "responde al pedir por pedir más que a una razón objetiva como la intensidad del tráfico", y apuestan por realizar la variante de Bermillo y dar fluidez a la circulación "evitando el peligro que supone la travesía".

Los integrantes de El Cigüeñal creen que las autovías no generan riqueza en los pueblos, "tenemos ejemplos de sobra en la provincia de Zamora que corroboran que autovía y desarrollo local no siempre van de la mano. Lo veremos próximamente en los pueblos que han quedado aislados con la construcción de la Zamora-Benavente. Esta es una de las provincias con más kilómetros de autovías y así nos va.

El colectivo considera que "el problema actual de las comunicaciones terrestres en Zamora es más de conservación que de obra nueva", y critican la dejadez de la Junta, "que lleva 4 o 5 años limitándose a obras de bacheo" y del Ministerio de Fomento, "con inversiones millonarias en AVE y autovías y abandono de las nacionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine