La Junta refuerza los equipamientos locales para la campaña de vialidad invernal

Más de doscientas personas, entre profesionales y voluntarios, participan para garantizar la atención de urgencias

10.11.2015 | 06:10
Alberto Castro presenta el dispositivo de vialidad invernal organizado para la provincia.

El delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, presentó ayer la nueva campaña de vialidad invernal que desplegará 116 trabajadores para garantizar la circulación en las carreteras de titularidad autonómica.

Al operativo humano se sumarán 10 quitanieves, 12 almacenes y silos de fundentes, 13 unidades de maquinaria y, en caso de necesidad, 127 voluntarios de Protección Civil.

La delegación Territorial acogió la reunión de coordinación entre las diferentes administraciones y los principales ayuntamientos. Los usuarios tienen a su disposición los teléfonos de emergencia 112, un número de atención las 24 horas en el 902 135 902 y el número de Zamora 980 559602, de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Los portales de comunicación, las redes sociales facilitan información permanente sobre el estado de la carreteras y la meteorología.

Desde la Junta se ha hecho un esfuerzo para mejorar y facilitar material a las mancomunidades como la Alta Sanabria, para facilitar la apertura y limpieza de calles "adaptadas a las características de los municipios, de calles estrechas" que dificulta el paso de quitanieves. Existe coordinación como el caso del Ayuntamiento de Alcañices para facilitar el acceso al Centro de Salud, ya que acceder al centro con nevadas es problemática.

La coordinación entre las diferentes administraciones responde a "un trabajo previo y meticuloso" para minimizar las consecuencias de las nevadas en situación de emergencias, como la atención de enfermos crónicos, y garantizar el transporte escolar, la circulación de las ambulancias y los accesos a los centro de salud y hospitalarios.

Alberto Castro garantizó que cuando se produce una emergencia con independencia de la titularidad de la vía, se garantiza un acceso rápido del vehículo quitanieves más próximo. La mayor parte de las complicaciones por nevadas en la provincia se registran en las zonas donde no es habitual la presencia de nieve, por debajo de la cota de Sanabria a la altura de Tábara, mientras que en Sanabria y Alta Sanabria los residentes están más acostumbrados.

La Junta de Castilla y León aludió a la importancia de las medidas de autoprotección que pueden adoptar los ciudadanos y para ello hacen referencia a los sistemas de información y comunicación puestos a disposición de la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine