El Ayuntamiento de Villanueva del Campo ha aprobado en una sesión plenaria ordinaria una moción sobre la unidad de España presentada por su alcalde, Manuel Febrero López, que obtuvo el apoyo unánime de los siete concejales que componen la Corporación, cinco del PP y dos del PSOE.

En la moción, la institución ha mostrado su "apoyo incondicional al Tribunal Constitucional para que establezca los mecanismos pertinentes y adecuados, para que España no corra el peligro de la ruptura territorial y constitucional", en relación al proceso de independencia iniciado que pretende poner en marcha el parlamento autonómico de Cataluña.

El texto declara que "los españoles de cualquier parte del territorio nacional tenemos derecho a seguir siendo españoles libres e iguales, con las obligaciones y derechos fundamentales garantizados por nuestra Constitución" y, aunque no es el primer ayuntamiento del país en aprobar una moción similar anima a todos los municipios del España a expresar su solidaridad con el TC.

Seguridad ciudadana

Más inusual es la aprobación, con dos votos a favor y cuatro abstenciones, de una moción presentada por el PSOE instando a retirar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, sobre Protección de Seguridad Ciudadana, la conocida como "ley mordaza". El PP de Villanueva del Campo no bloqueó la aprobación del texto presentado por la oposición socialista, y se abastuvo, porque encuentran "aspectos positivos y negativos" en la nueva ley orgánica impulsada en las Cortes Generales gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular.

El Pleno también aprobó diversas facturas del Ayuntamiento emitidas entre los meses de abril y septiembre de 2014 y designó las fiestas de carácter local para el ejercicio de 2016.