La villa de Alcañices acogerá una delegación en la comarca de Aliste de la Asociación Española Contra el Cáncer. Así se decidió en una concurrida e interesante jornada celebrada en el Centro Cultural "Convento de San Francisco" sobre las actividades realizadas por dicha entidad en la provincia de Zamora a lo largo del año. La ponencia "Actividades y Necesidades", a la que acudieron mayoritariamente mujeres, pero también varones, estuvo impartida por el doctor Jesús Fernández Rodríguez, presidente de la AECC Zamora y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Provincial.

De momento el Ayuntamiento de Alcañices, presidido por Jesús María Lorenzo Más, ya ha decidido colaborar con la cesión de un local en la Villa, concretamente en el edificio de las antiguas escuelas situadas frente al santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. En su fachada se colocará en los próximos días el cartel que lo identifique como sede comarcal de la AECC.

Puesta en marcha

Para esta misma semana está prevista una nueva reunión donde se elegirá la junta directiva de la asociación en Aliste, la cual estará compuesta al menos por un presidente, un secretario y dos vocales. Una vez puesta en marcha la entidad y elegidos los cargos directivos llegará la hora de desarrollar actividades, charlas, simposios y jornadas especificas sobre los distintos tipos de cáncer. La asociación es de carácter comarcal y está abierta a la participación de las personas que lo deseen.

El pasado verano, en este caso gracias a la asociación de mujeres "El Avantal" de Rabanales, coincidiendo con las fiestas de San Salvador, se organizó una carrera popular a beneficio de la AECC a la que se entregaron los 1.490 euros de beneficios del evento.