La segunda semana de noviembre, es decir, la que comienza hoy, será cuando parta desde Zamora la ayuda humanitaria recibida de las diferentes asociaciones de Castilla y León que están entregando a la ONG Bomberos en Acción para que sea trasladada hasta los campos de refugiados saharauis, después de las desastrosas inundaciones sufridas en varios de ellos.

Morales del Vino ha sido el pueblo donde se ha centralizado la entrega de dos toneladas de alimentos que han llegado desde la Asociación Cántabra Alouda junto a la que se había recogido en el propio pueblo y que ya está a punto para ser cargada en uno de los vehículos que trasladará, principalmente comida, medicinas y mantas.

La iniciativa de recabar ayuda humanitaria por parte de la ONG Bomberos en Acción surge tras el conocimiento que esta organización tiene de los refugiados de diferentes campamentos como el de Tinduf, Dajla o Smara, entre otros, que han resultado muy afectados por las riadas del pasado mes de octubre. Bomberos en Acción ha ayudado a montar un parque de estos profesionales en esa zona, con la previsión de crear 11 puestos de trabajo, además de un camión que cedió el Ayuntamiento de Zamora, y asimismo ha colaborado en la instalación de depósitos de agua para mejorar el abastecimiento en esas localidades.

Además de estas aportaciones están surgiendo otras, como la cesión de un camión de la empresa INEC que se trasladará hasta el Sahara, a ser posible cargado con ayuda humanitaria.

Las lluvias torrenciales caídas recientemente en los campos de refugiados el Sáhara Occidental han afectado a más de 90.000 personas, 25.000 de los cuales han perdido sus hogares y se han quedado sin alimentos, según ha denunciado la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Han quedado destruidas casas, lugares de trabajo, tiendas, escuelas y hospitales, con las personas en medio de la nada en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.