Recolectores de setas califican la campaña de otoño como "muy mala" porque, "aunque hay mucha variedad, hay poca cantidad" echando la culpa a las "altas temperaturas que estamos teniendo en la época otoñal". Las plantas micológicas ubicadas en Rabanales, Fradellos y San Vitero están haciendo acopio, pero ni mucho menos como sucedía otros años. No obstante si están contribuyendo con la contratación de mujeres para la limpieza setera.

En el área de recolección regulada "Montes de Zamora", que integra 27.769 hectáreas de terrenos de Montes de Utilidad Pública de Aliste, Tábara, Alba, Sanabria y La Carballeda, de seguir la tónica actual difícilmente va a llegar a la producción sostenible de 55.932 kilos y mucho menos aún a otorgar el número máximo de permisos establecido en 2.909 carnés.

El área de recolección distribuye sus hábitats productores en los pinares de llanura con pinaster, pinea, nigra y halepensis (31%), el sylvestris, uncinata y y radiata (6%), Castañares sativa (2%), rebollares de Quercus pyrenaica (12%) y encinares y quejigares (85). La escasez de producto está llevando a que la expedición de permisos de recolección en Montes de Zamora y en municipios con regulación propia cotice a la baja.