ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
Zona oeste

Es necesario asumir la realidad

El medio rural zamorano vive en soledad su atardecer

08.11.2015 | 06:10
Es necesario asumir la realidad

Estamos ante una situación preocupante, crítica e irreversible para el medio rural zamorano. Atrás, muy atrás quedaron aquellos maravillosos años sesenta donde nuestros pueblos, aún con las penurias del hambre y las miserias de la posguerra, vivieron el mayor esplendor poblacional de su historia, con escuelas repletas de rapaces, mozos y mozas buscando amores al abrigo de hilandares o noches de ronda, donde hasta los piornos y las jaras se racionaban, a un carro por familia, pues incluso los peñascales y barrancas se araban para sacar su fruto de trigo y centeno. En una tierra, la nuestra, formando Raya de España y Portugal con Trás-os-Montes, lejos de Madrid y Lisboa, donde como siempre pasó y pasará el que parte y reparte se quedará con la mejor parte, para muchos, la única salida fue la emigración: un éxodo rural que, mal que nos pese, condenó a una lenta agonía a nuestros pueblos, quizás, por desgracia, como preludio a su extinción.

Aliste necesita de realidades, que los sueños están bien, sí, pero, eso, sueños son. En unos tiempos donde casi todo está inventado, la piedra angular del progreso y el desarrollo de be pasar por asumir tanto autoridades (alcaldes y concejales) como vecinos que tirar del carro cada uno para su lado, cada cual arrimando el ascua a su sardina, no es la solución sino el problema; que en la unión de ideas y fuerzas está la última y única alternativa para vivir con dignidad o morir en el intento. Asumir debemos que la ganadería y la agricultura, junto a los frutos silvestres del bosque, fueron, son y deberían seguir siendo, el alma corazón y vida para asentar población, crear riqueza y empleo junto a una mejora de la calidad de vida como algo imprescindible para andar el duro camino.

Para que el sector agroganadero y agroalimentario sea viable la primera premisa es conseguir la concentración parcelaria en todos los pueblos. No podemos seguir labrando tierras donde el tractor no da vuelta sin pisar tierra ajena o pastorear campos de pueblos donde hay 20 residentes y 18.000 parcelas que, muchas veces, es difícil saber incluso a quien pertenecen. Y si hace falta por decreto. Es un secreto a voces que en muchos pueblos la iniciativa fracasó porque los caciques de turno, terratenientes o alcaldes y concejales frenaron el proceso. Como ejemplo de buena gestión en este sentido está el municipio de Riofrío (Sarracín, Abejera y Cabañas) donde en todos los pueblos está en marcha.

En una comarca donde en muchos pueblos la mayoría de los habitantes superan los ochenta años la esperanza y la vida languidecen camino de la extinción. Concentración parcelaria y marchamos de calidad para vender a su precio justo lo que se produce es la única solución. No solo de pan vive el hombre, dijo el señor. Cierto. No se pueden cerrar puertas y si el turismo puede ser un complemento que lo sea. Asumir la realidad, buena o mala, debe ayudar cultivar el desarrollo y cosechar el progreso. Cuando el sol se pone la noche tarda poco en llegar, sentencia, en metáfora, el refrán alistano, y el medio rural vive ya en su atardecer. Mientras haya vida, eso es obvio, habrá esperanza. Eso sí: si antes no "trastornamos" el carro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine