La Audiencia Provincial de Zamora ha archivado la querella presentada por dos concejales del PP de Pereruela de Sayago contra el anterior equipo de gobierno formado por ediles de Adeiza, PSOE e IU (también estaba querellada una edil popular) por el presunto cobro irregular del sueldo del alcalde y las dietas de los concejales. La Sala estima el recurso de apelación presentado por los querellados contra el auto del Juzgado de Instrucción número 6 que decretaba "no haber lugar al archivo de las actuaciones". La Audiencia Provincial revoca esta resolución y acuerda el sobreseimiento, con lo que queda definitivamente archivada la causa iniciada por el PP contra el ex alcalde de Adeiza, Daniel Gómez; el que fuera teniente de alcalde y alcalde en funciones por la enfermedad del primero, Andrés Segurado (IU), además del resto del anterior equipo de gobierno perigüelano.

Precisamente fueron ayer los representantes de IU quienes revelaron el contenido del fallo judicial y arroparon a su compañero Andrés Segurado, quien en su momento fue objeto de los ataques del PP cuando ejercía de alcalde en funciones y al que reclamaron su dimisión por el presunto cobro irregular del sueldo.

Para Francisco Guarido, que compareció en calidad de ex coordinador de IU, "detrás de esta querella lo único que ha habido es mala intención y deseos de darle una patada a IU de Zamora, en este caso a través de nuestro concejal en Pereruela". El hoy alcalde de Zamora señaló especialmente al presidente del PP, Fernando Martínez Maíllo, por "permitir que los propios concejales suyos denunciaran también a otro compañero con tal de hacer daño a IU de Zamora".

La sentencia de la Audiencia Provincial no aprecia la existencia de un delito de prevaricación y argumenta que "estamos ante el cobro de unas cantidades que en el sentir común de los concejales de la corporación se referían a dietas o indemnizaciones por razón del desempeño del cargo". Precisa el fallo que "el problema se creó a raíz de la articulación y encaje de tales cantidades" y añade que incluso los concejales que presentaron la querella "no fue siempre el mismo a la hora de votar la aprobación o no de los presupuestos".

Guarido precisó que "el problema lo resolvió mal el secretario", sin que tuvieran nada que ver los concejales querellados.

Por su parte Andrés Segurado, actual concejal de IU en el Ayuntamiento de Pereruela, asegura que los dos ediles del PP "fueron utilizados como corderos".