Zamora "será la próxima provincia" donde nidifique el águila imperial

El director de Medio Natural asegura que la rapaz ya suma 70 parejas en la región

07.11.2015 | 00:00

Zamora será la próxima provincia donde previsiblemente nidifique el águila imperial ibérica, que ya ocupa 70 territorios en Castilla y León, y posee una gran capacidad de expansión. El dato lo dio ayer el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, a la hora de explicar la situación del ave en Castilla y León, donde la población de águila imperial ibérica se ha triplicado desde que el Gobierno regional puso en marcha un plan de recuperación de esta rapaz exclusiva de la península, la más amenazada y que se encontraba en estado crítico. En concreto y según los datos aportados por Arranz, este año se han contabilizado 70 parejas que han criado 91 pollos, "récord absoluto", cuando en 2003 se registraron 21 que sacaron adelante a 25 crías.

Arraz destacó la colonización de espacios geográficos hacia el oeste y el norte que está protagonizando este ave, que por primera vez este ejercicio, cuenta con una pareja en Salamanca, con dos pollos. Asimismo, Valladolid, donde nidificó por primera vez en 2009, cuenta este ejercicio con 12 parejas con once crías. Por su parte, Ávila asume 30 parejas, con 38 pollos; y Segovia, 27 con 40. Arranz ensalzó que estas cifras constatan que Castilla y León es la zona de España donde mejor crían, con una media de 1,3 pollos por pareja, frente a uno en autonomías como Andalucía y Castilla-La Mancha.

Consolidación

José Ángel Arranz incidió en que estos datos son "positivos", están "en el buen camino" y aunque la población no es "óptima" ha mejorado "sustancialmente durante los últimos años". El director general defendió el "relevante papel" de Castilla y León para la superviviencia de esta especie y advirtió de que su futuro dependerá de lo que se haga para protegerla. En este sentido, será precisó que se vaya consolidando paso a paso, y para que deje de estar considerada en peligro de extinción, deberá alcanzar las 550 parejas; y para abandonar la situación administrativa de vulnerabilidad, las 750.

Arranz aclaró que la mejora en las cifras de esta especie han llegado de la mano de actuaciones para reducir la mortalidad por electrocución, envenenamiento y disparos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine