El Consejo Territorial de Pesca propondrá una serie de modificaciones de la normativa anual de pesca para el año 2016. Estas se concretan en la creación de un coto de pesca en el río Tuela. Además se crean varias Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC), en las cuales, de una manera regulada, podrá practicarse la pesca extractiva o "con muerte. Se trata zonas del embalse de Puente Porto, en los ríos Tuela, Calabor, Negro y Fontirín. Además se modifican los límites del AREC de Galende.

Según la información remitida por la Junta tras la reunión del Consejo Territorial de Pesca, ayer, para pescar en los AREC se requiere un pase de control -semejante al permiso de pesca en los cotos de pesca-, que es gratuito y se expide a través del teléfono 012 o de la página web de la Junta (www.jcyl.es).

En cuanto a cebos, en los AREC embalsados se permite pescar con todos tipos de cebos permitidos en aguas trucheras, mientras que en los AREC de agua corriente se permite la pesca con todos los tipos de cebos de aguas trucheras, excepto la lombriz.

El Consejo Territorial de Pesca no ha planteado modificaciones respecto a las fechas de apertura, vedados o pesca del cangrejo. Además, los interesados en participar en el sorteo de permisos de pesca de cotos de pesca de la temporada 2016 podrán dirigir sus solicitudes a partir del 1 de diciembre, con las mismas condiciones que rigieron la temporada 2015.

Las propuestas de modificación de la normativa anual de pesca deberán ser ratificadas o denegadas por la Comisión Regional de Pesca de cara al próximo año.